Infrarrojo de Webb revela redes de gas y polvo escondidas en galaxias cercanas
Las capacidades de Webb podrían revelar cómo se forman las estrellas, ya que pueden atravesar materiales astronómicos que no habían logrado otros telescopios.
- Redacción AN / FPR

La visión infrarroja del telescopio James Webb de la NASA reveló redes de gas y polvo en galaxias cercanas, que podrían revelar cómo se forman las estrellas.
Hasta ahora, las primeras etapas del ciclo de vida de estos objetos astronómicos han permanecido fuera de la vista porque el proceso está envuelto en nubes de gas y polvo. Sin embargo, las capacidades infrarrojas de Webb pueden atravesar esta materia para dar luz a los investigadores.
Te puede interesar > Meteoroide impacta atmósfera terrestre y llena el cielo de luz | Video
Por ejemplo, la herramienta puede capturar la emisión de hidrocarburos aromáticos policíclicos, que desempeñan un papel fundamental en la formación de estrellas y planetas.
Estudiar estas interacciones en la escala más fina puede ayudar a proporcionar información sobre el panorama general de cómo han evolucionado las galaxias a lo largo del tiempo.

Así, los datos han alimentado 21 artículos de investigación que brindan una nueva visión de cómo estos procesos de menor escala en el universo (los comienzos de la formación estelar) impactan en la evolución de los objetos más grandes del cosmos: las galaxias.
“Las áreas que están completamente oscuras en las imágenes del Hubble se iluminan con exquisito detalle en estas nuevas imágenes infrarrojas”, resaltó Karin Sandstrom de la Universidad de California, San Diego, miembro del equipo de la NASA.
“Nos permite estudiar cómo el polvo en el medio interestelar ha absorbido la luz de las estrellas en formación y la ha emitido de nuevo en el infrarrojo, iluminando una compleja red de gas y polvo”, añadió.
Te puede interesar > NASA revela espectáculos de luz ocultos en el Sol | Video
Por lo menos 19 galaxias espirales cercanas están siendo estudiadas con Webb por más de 100 investigadores de todo el mundo, a través del grupo Physics at High Angular Resolution in Near Galaxies (PHANGS).
La resolución del telescopio permite apreciar sus finas estructuras con gran claridad. Asimismo, muestran directamente cómo la energía de la formación de estrellas jóvenes afecta el gas que las rodea.