Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

MUXES: documental de HBO que explora con orgullo el género, la diversidad y la cultura zapoteca

El documental de HBO Max retrata a los muxes en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, a través de la diversidad, la cultura, la violencia y la discriminación

  • Redacción AN / FPR
17 Nov, 2022 15:00
MUXES: documental de HBO que explora con orgullo el género, la diversidad y la cultura zapoteca
Foto: Cortesía HBO Max

¿Qué es ser muxe?

“Es una identidad propia; una identidad de nuestros ancestros: hombre, mujer y muxe”, dice Kristhal Aquino Esteban, protagonista de MUXES, el documental de HBO Max que llega este jueves a la plataforma.

En entrevista con Aristegui Noticias, la zapoteca aclaró que el largometraje “es lo real” y lo vivido por ella misma.

“Yo tenía miedo que fueran guiones que iban a darnos, pero cuando nos dicen que íbamos a plasmar nuestra vida cotidiana, entonces dije pues de aquí soy. O sea, vamos a contar lo que somos nosotros, nuestra esencia, nuestro ser, nuestro sentir”, apuntó.

El documental, relatado en la voz del poeta Elvis Guerra, la activista Felina Santiago, el fotógrafo Nelson Morales, Sharon y Kristhal Aquino, explora la identidad de los y las muxes a través de la fiesta, los huipiles y sus historias de vida, en un relato enmarcado por el género, la diversidad y la cultura zapoteca, sin folclorizar a este grupo.

En la región del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, existen tres géneros: hombres, mujeres y muxes. Este último es un término zapoteca que refiere a personas que nacieron como hombres y asumen el rol de la mujer en distintos ámbitos, como el social, sexual o personal.

Sin embargo, no se reduce a ello. “¿Qué es la muxeidad?”, se cuestiona Elvis Guerra en el filme, al tiempo que asevera que para él es “una forma de vida, de nacer, de ser, de percibir la realidad, de asumirla”.

Muxe es ser tehuana, tener el resplandor, tener las flores”, añade Nelson Morales en la película, al tiempo que detalla que existen distintos tipos: gunaa, que se refiere a la que quiere ser mujer; nguiiu, que significa muxe hombre; ngola, en referencia a los que son mayores; huiini, para nombrar al niño que desde chiquito se sabe que va para muxe.

Una auténtica intrépida es aquella muxe que no le tiene miedo a nada, sino que es orgullosa de lo que es. Camina por las calles sin miedo, diciendo al mundo: ‘Yo soy muxe, aquí estoy’”, asevera a su vez Felina Santiago.

Este sector juega un rol importante en la comunidad local, la cual también forma parte de su identidad. Cuando alguien es muxe, las madres pueden decidir si apoyan a sus hijos y los impulsan; incluso les pueden dar su primer vestigo, explica Nelson Morales en el largometraje.

“Aquí desde que caminas y desde que hablas, ya todo mundo se da cuenta de que eres muxe”, apunta Felina Santiago en el filme.

“No es la sexualidad de los muxes; es la sexualidad de los zapotecas”, añade Elvis Guerra, al tiempo que sostiene que va más allá de estereotipos y normas.

No obstante, los y las muxes también enfrentan dificultades. El documental aborda la lucha de las protagonistas por la aceptación de la diversidad y la forma en la que buscan su integración en su comunidad de forma abierta.

Asimismo, retrata la violencia y discriminación que enfrentan. Sin embargo, resisten gracias a la fiesta, la creatividad, la cocina, el baile y hasta los trajes hechos a mano que evocan su identidad gracias a festividades como la Vela, un festejo que celebra su identidad.

“Nosotros hemos estado a lo mejor en ciertos términos guardadas, pero ahorita ya estamos levantando la voz como comunidad muxe”, afirmó Kristhal Aquino durante la entrevista.

Igualmente, la protagonista relató que ha sido rechazada, pero aseguró que no ha desistido porque, reiteró, tienen los mismos derechos.

“Somos personas que sentimos. Sangre corre por nuestras venas, no piedra. Una mujer también siente, un varón también siente y nosotras ¿qué?”, apuntó.

Además, refirió que algunas muxes no se les permitía seguir estudiando debido a que usaban ropa de niñas en la escuela. Sin embargo, Aquino Esteban recalcó que están trabajando a través de diferentes plataformas para erradicar la discriminación y el estigma. Para ello buscan tornar los reflectores hacia sí mismas, con el fin de sensibilizar a la sociedad.

“Como muxe yo siempre he invitado a la comunidad, a la sociedad civil, comunidad abierta, que pongamos nuestro granito de arena, hagamos conciencia. Porque no todo el tiempo vamos a estar guardadas, no todo el tiempo estaremos como dicen ‘en el clóset’”, reiteró.

“Tanto como hombre, mujer, muxe, personas de la comunidad estamos despiertas y tenemos fuerzas y ganas de trabajar, sacar adelante a nuestra comunidad”, concluyó.

El documental MUXES llega este 17 de noviembre a la plataforma HBO Max.

Temas Relacionados