El petróleo es el interés central de la estrategia de Trump frente a Venezuela: Esquivel
El periodista Jesús Esquivel aseguró en 'Aristegui en Vivo' que la estrategia del presidente estadounidense Donald Trump hacia Venezuela tiene como eje el control del petróleo, utilizando un bloqueo que no es total, presión militar en la región y la amenaza constante de una intervención, mientras se mantienen los envíos de crudo a Estados Unidos.
- Redacción AN / MDS

Las recientes acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Venezuela forman parte de una estrategia orientada a forzar la salida de Nicolás Maduro del poder, con el petróleo como principal interés.
Así lo señaló el periodista Jesús Esquivel durante su participación en Aristegui en Vivo. Sostuvo que el discurso de la Casa Blanca sobre un supuesto “robo” de recursos carece de sustento verificable.
“No hay un solo registro” que respalde las afirmaciones de Trump sobre el robo de petróleo, tierras u otros activos, señaló Esquivel, quien subrayó que el mandatario estadounidense no ha aclarado a qué se refiere cuando habla de esos recursos. En ese contexto, planteó que la narrativa apunta a la idea de que “el petróleo venezolano pertenece a los Estados Unidos”, dentro de su lógica de recuperar la doctrina Monroe: “América para los americanos”. En ese sentido, enfatizó que el mandatario “no está haciendo nada por la democracia ni por la justicia”.
Aunque Trump anunció un bloqueo total para impedir las exportaciones de crudo venezolano, Esquivel precisó que dicha medida tiene excepciones claras. “No está bloqueando los envíos de petróleo a los Estados Unidos. Y no es un bloqueo total en ese sentido”, explicó.
Como ejemplo, recordó que Chevron continúa transportando petróleo venezolano hacia territorio estadounidense, lo que, a su juicio, demuestra que “si fuera bloqueo total, Chevron no podría seguir llevando petróleo de Venezuela a los Estados Unidos”.
El periodista contextualizó estas acciones con una entrevista reciente de Susie Wiles, jefa de gabinete de Trump, publicada en Vanity Fair, en la confirma que el mandatario “utilizará al petróleo como una arma para obligar a Maduro a dejar el poder”.
Para Esquivel, el mensaje es inequívoco: “Está clarísimo que los intereses de Estados Unidos son el petróleo”.
Recordó que la propia Susie Wiles ha descartado, por ahora, un ataque militar directo y explicó que Trump “juega con eso como parte de la presión”.
Mencionó la relación de Estados Unidos con Israel y con Arabia Saudita. “¿Por qué respalda tanto a Arabia Saudita? Pues por el petróleo”, afirmó, al tiempo que subrayó que esa ha sido una constante en la política exterior estadounidense.
El periodista también se refirió al mensaje que Trump dará esa noche a las 8:00, tiempo de la Ciudad de México. Aunque la Casa Blanca adelantó que se enfocaría en la economía, Esquivel consideró probable que el mandatario aborde otros temas como Venezuela, migración, la lucha antiterrorista y la declaratoria del fentanilo como arma de destrucción masiva. Sobre este último punto, advirtió que se trata de “lo más grave que ha hecho Trump en este año”, pese a que no ha recibido suficiente atención pública.
Dentro de esta estrategia, añadió, se inscriben la designación de grupos narcoterroristas y las operaciones contra embarcaciones, en las que “ha ejecutado de manera extrajudicial a 95 personas”. Estas acciones, afirmó, también pueden leerse como el fracaso de las operaciones encubiertas de la CIA autorizadas previamente por Trump. “Por lo pronto, no han generado nada, y lo único que está haciendo es utilizar a la fuerza bélica estadounidense para obligar esta salida de Maduro”, indicó.
En relación con las operaciones militares contra presuntos traficantes, Esquivel señaló que “no han presentado una sola prueba de las 25 lanchas que han destruido en aguas del Caribe y el Pacífico”. Agregó que, tras una reunión a puerta cerrada de Pete Hegseth y Marco Rubio con legisladores, se confirmó que el video del ataque del 2 de diciembre, en el que se habría rematado a sobrevivientes, no será difundido. A su juicio, si ese material no se transparenta es porque “hay evidencias de lo contrario que afirma la Casa Blanca”.
Alertó sobre el despliegue militar estadounidense en la región y pidió no perder de vista que el portaaviones Gerald Ford y 11 buques de guerra del Pentágono se encuentran cerca de Venezuela. Aunque Trump no ha precisado qué naves participan en el bloqueo, sostuvo que se trata de “esta flotilla de ataque, el operativo Lanza del Sur”, además de “los aviones caza, que son decenas”, desplegados en el portaaviones y los buques de guerra.
En su opinión, la estrategia combina presión y disuasión, tanto en el caso venezolano como en la política antinarcóticos, que consideró “militarizada totalmente”. Sobre su efectividad, concluyó: “¿Le va a dar resultado? No lo sabemos. ¿O cuándo dará resultado? Tampoco”.
