Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Trump presiona al gobierno de Maduro con fines electorales, señala especialista

José Andrés Sumano, profesor-investigador de El Colegio de la Frontera Norte, afirmó en 'Aristegui en Vivo' que la presión ejercida por el presidente estadounidense Donald Trump contra el gobierno de Nicolás Maduro responde a una estrategia política orientada a las elecciones intermedias en Estados Unidos, basada en el aislamiento internacional de Venezuela y en la búsqueda de una salida sin intervención militar directa.

  • Redacción AN / MDS
17 Dec, 2025 07:52
Trump presiona al gobierno de Maduro con fines electorales, señala especialista
Fotos: Reuters/EFE. Tratamiento: AN (MDS)

Donald Trump ha intensificado su presión contra el gobierno de Nicolás Maduro como parte de una estrategia política vinculada a las elecciones intermedias en Estados Unidos, afirmó José Andrés Sumano, profesor-investigador de El Colegio de la Frontera Norte, durante una entrevista con Aristegui en Vivo.

De acuerdo con el especialista, el mandatario estadounidense enfrenta un contexto político adverso en el ámbito interno y busca capitalizar el tema venezolano como una bandera electoral.

En ese sentido, sostuvo que Donald Trump “está tratando de presionar de todas las formas posibles al régimen de Maduro y en particular a él para ceder el poder”, con el objetivo de obtener réditos políticos rumbo a los comicios legislativos.

Sumano explicó que, pese al despliegue militar estadounidense en la región, Trump aún no opta por una intervención directa. Señaló que el presidente “tampoco quiere intervenir militarmente todavía” y que su apuesta se centra en elevar la presión económica y diplomática para forzar una renuncia de Maduro o provocar una ruptura al interior de las Fuerzas Armadas venezolanas.

Recordó que trascendió una llamada en la que se habría ofrecido al mandatario venezolano la posibilidad de salir del poder con ciertas garantías, propuesta que no obtuvo respuesta.

Según el académico, la estrategia estadounidense busca evitar el costo político y militar que implicaría una intervención armada. Trump, dijo, estaría escalando su presión para “ver si logra que éste renuncie y así no tener que intervenir militarmente, que sería en este caso el siguiente paso”.

Respecto a las declaraciones del presidente estadounidense sobre el presunto robo de activos, Sumano indicó que no existe claridad sobre a qué se refiere exactamente. Apuntó que podría tratarse de incautaciones realizadas por el chavismo en el pasado, aunque subrayó que no hay un señalamiento concreto que lo sustente.

Foto: Archivo Reuters

El investigador destacó el aislamiento progresivo del gobierno venezolano en el plano internacional. Señaló que no se observa una intención clara de apoyo por parte de China ni de Rusia, pese a la relación que el gobierno de Vladimir Putin mantiene con Trump. Tampoco Brasil, añadió, ha asumido un papel activo en respaldo del régimen de Maduro.

En este escenario, Sumano consideró que Trump percibe que tiene ventaja para presionar a Caracas. Indicó que el presidente estadounidense asume que “tiene hoy por hoy, como a él le gusta decir, las cartas para presionar de esta manera al régimen Maduro” y que, fiel a su estilo de negociación, ya estaría proyectando un escenario posterior a un eventual cambio de gobierno.

El académico planteó que en la visión de Trump un eventual escenario posterior a la caída de Maduro no sería gratuito para Estados Unidos. Desde esa lógica, señaló que el mandatario estaría pensando en eventuales acuerdos vinculados con recursos estratégicos, al preguntarse “¿a qué vamos a tener acceso en temas de petróleo, tierras y demás?”, como parte de una negociación futura con un nuevo gobierno venezolano.

Temas Relacionados