Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Procesan a Jacobo Reyes, ligado a dueño de Miss Universo, por tráfico de armas de fuego e hidrocarburo

Se entregó voluntariamente el lunes pasado y fue presentado ante un juez este miércoles.

  • Redacción AN / KC
17 Dec, 2025 14:08
Procesan a Jacobo Reyes, ligado a dueño de Miss Universo, por tráfico de armas de fuego e hidrocarburo

Jacobo Reyes León, alias “El Lic.” o “Yaicob”, presunto líder de una red criminal vinculada con el empresario Raúl Rocha Cantú, propietario de Miss Universo México, se entregó a la Fiscalía General de la República el lunes pasado.

La noche de este miércoles, FGR informó que un juez federal decidió vincularlo a proceso por su probable participación en el delito de delincuencia organizada, en su modalidad de tráfico de armas de fuego e hidrocarburo, con agravante.

Se le dictó prisión preventiva oficiosa, por lo que quedó interno en el CEFERESO Número 1, “El Altiplano”, en el Estado de México.

El excandidato del PRD a la presidencia municipal de San Martín de las Pirámides y excomisario de Seguridad Pública en Acolman, Estado de México, se presentó este lunes en las instalaciones de Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México, según el Registro Nacional de Detenciones (RND).

Reyes León fue identificado como un hombre de tez morena y complexión robusta, con cabello negro corto, barba y bigote afeitados, que vestía sudadera gris, pants rojo y tenis azul al momento de su entrega, ocurrida en Avenida Paseo de la Reforma, colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc.

Reyes León es señalado como cabecilla de una banda dedicada al tráfico de armas, combustible y otros ilícitos, presuntamente vinculada con el empresario Raúl Rocha Cantú, propietario de Miss Universo México.

Investigaciones periodísticas indican que la red operaba en varios estados, incluyendo Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, y mantenía rutas hacia la frontera con Guatemala para el tráfico de armas y combustible.

Según reportes, la organización habría operado con empresas fachada y estaciones de servicio, utilizando estos medios para mover recursos y comercializar combustible de manera ilícita.

También, lo vinculan presuntamente a la banda con grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Unión de Tepito, así como a operaciones de tráfico de armas provenientes de Guatemala.