Libros de la semana: Eduardo Antonio Parra, Paula Hawkins…
Se suman a nuestras recomendaciones un extraordinario volumen culinario de Laurie Colwin y los perturbadores cuentos de Armando Saldaña Salinas.
- Redacción AN / HG

Vuelve a circular Nostalgia de la sombra, la primera novela de Eduardo Antonio Parra. Sin perder un ápice de vigencia, la historia sigue siendo una atinada reflexión sobre la violencia que se vive en el país. Regresa la celebrada Paula Hawkins, una de las autoras de novela negra más leídas del momento, con La hora azul, una novela que mezcla el genio creativo con la presión social. Seguimos con Una escritora en la cocina, de la estadounidense Laurie Colwin, un libro que bien pueden ser unas memorias o un recetario. Cerramos nuestras recomendaciones con los cuentos de Armando Saldaña Salinas, incluidos en Érase una vez en México.
Eduardo Antonio Parra. Nostalgia de la sombra. Era. 336 pp.
Esta nueva edición de la primera novela de Eduardo Antonio Parra recupera el potente relato de un asesino marcado por el arrojo de no temer sus bajos instintos y de seguirlos a como dé lugar. En ella, la barbarie y la poesía conviven en escenas inolvidablemente violentas que dan paso a monólogos introspectivos y a diálogos del más rico léxico coloquial, mientras los lectores pasean por Monterrey, por la frontera de Nuevo Laredo, descritos con la precisión que caracteriza la narrativa del autor.
Paula Hawkins. La hora azul. Planeta. Trad. Aleix Montoto Llagostera. 456 pp.
Ambientada en una isla escocesa accesible solo las horas del día en que baja la marea, La hora azul explora la tensión entre la libertad del genio creativo y la presión social, y señala con aterradora precisión cómo la luz con la que vemos a la gente que queremos a veces oculta su peor oscuridad. Una novela magistral con ecos de Patricia Highsmith o Alfred Hitchcock por una de las autoras de novela negra más importantes de las últimas décadas
Laurie Colwin. Una escritora en la cocina. Libros del Asteroide. Trad. Regina López Muñoz. 294 pp.
Publicado en 1988, este célebre libro, a medio camino entre las memorias y el recetario, es un homenaje a los pequeños placeres de la cocina y al gozo de compartir mesa, un auténtico festín literario que ha conquistado a varias generaciones de lectores. Cercana y honesta, Colwin nos habla como lo haría una buena amiga y nos invita a vivir nuestra relación con la cocina con curiosidad, generosidad y optimismo.
Armando Saldaña Salinas. Érase una vez en México. La tinta del silencio. 186 pp.
Doce cuentos entrelazados y regidos por la mezcla de ciencia ficción y horror. Si bien, en su conjunto podría entenderse como un volumen que cuenta una historia que inicia en 1799 y termina 1969, lo cierto es que funcionan como relatos independientes. Si quieres un libro perturbador este es el indicado.





