opinión*
“Qué tanto es tantito” (Artículo)
Alegatos por Miguel Pulido

Hace unas semanas, Aristegui Noticias compartió con sus lectores que editorial Grijalbo había publicado “Qué tanto es tantito, Atlas de la Corrupción en México, 2000 – 2018”, un libro que escribí junto con Carolina Rocha. A la publicación de la nota (que esa semana estuvo entre las más leídas) le siguió una cascada de comentarios, principalmente en las redes sociales.

Como coautor, los seguí con mucha atención, fascinado por la energía y la intensidad que el tema genera. Hoy quise aprovechar el privilegio de tener una columna de opinión en este espacio para dar algunas respuestas a las y los lectores, y de paso para hacer una invitación.

Pero por partes, primero las respuestas:

Dicen algunos de los comentarios (agrupados y parafraseados): que hablar de la corrupción no aporta nada. Otros incluso dicen que no hay nada que hacer.

Como anticiparán, no estoy de acuerdo. Es mi convicción que precisamente lo que hace falta en este país es masa crítica, información y análisis, pero también debate, cuestionamiento. De hecho, “Qué tanto es tantito” surge justo cuando la política mexicana está pasando por uno de sus peores momentos, uno crítico. No tengo la menor duda de que esta es la situación más delicada de los últimos 20 años.

En mi opinión, dar por sentado que ya sabemos todo de la corrupción contribuye a la impunidad. En un descuido se transforma en apatía. Decir que discutir, opinar, debatir sobre la corrupción es inútil es negarle la palabra. Y la política vive de la palabra. Y las soluciones públicas pasan por la política. En síntesis: si nos callamos, las soluciones quedan más lejos.

Otros comentarios se podrían sintetizar en la siguiente idea: la solución del país es fácil, solo basta con sacar a los corruptos del poder. Negar la validez lógica de la importancia y los efectos de sacar a los corruptos del poder sería un disparate. Es casi una obviedad. Y es precisamente porque es cierto, que se hace indispensable informarse, entender, divulgar.

Otros comentarios se refieren a la importancia de denunciar y de no bajar la guardia. Pero con tanto escándalo sucediendo ¿cómo hacerlo? Con el libro nos propusimos la rebeldía de la memoria. Quisimos describir formas, actores, montos, alianzas, todo de la corrupción. Nos metimos entonces en la loca aventura de construir una guía ilustrada de lo que ha sucedido en el país en los últimos 18 años. ¿Pueden imaginar lo que fue eso? En el proceso nos llenamos de estrés, de larguísimas jornadas de investigación, de pleitos de interpretación, correcciones recíprocas de estilo, muchas, muchísimas risas y la convicción de que había mucho que contar.

Y más de acuerdo no puedo estar: es importante denunciar y no bajar la guardia. Nosotros apostamos a un libro que tiene humor, tiene picardía, tiene algo de provocación, incluso de transgresión. Con todo, no es una invitación a frivolizar el saqueo y la descomposición de la vida pública, sino una respuesta a las señales que nos rodean, que parecen indicar que una buena parte de la clase política está dispuesta a aprovechar que ya nadie cree en ellos.

“Qué tanto es tantito” es una apuesta para ejercer la memoria. Un pretexto para echar a andar la imaginación y hablar de lo que urge cambiar. Fue posible gracias a un extraordinario equipo que nos apoyó y a la editorial Penguin Random House que creyó en nosotros.

Así que por eso acabé escribiendo un libro con Carolina, porque nos mueve la convicción de que el olvido es la materia prima de la impunidad y nosotros creemos que este país tiene remedio.

La invitación:

Hoy miércoles es la presentación de “Qué tanto es tantito, Atlas de la corrupción en México, 2000-2018”, a las 19:00 hrs en la Capilla Gótica del Teatro Helénico.

Miguel Pulido

Miguel Pulido es abogado. Ha sido director de Fundar, profesor en la Universidad Iberoamericana y visitante en la Universidad de Yale. Actualmente participa en Antifaz (www.antifaz.org.mx) un proyecto que busca abordar críticamente los asuntos públicos, las élites políticas y las dinámicas de poder.

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.


Temas relacionados:
Corrupción
Opinión


    Contenido Relacionado


  1. Publican “Qué tanto es tantito”. Atlas de la corrupción en México (2000-2018)
    marzo 28, 2018 9:25 am
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com