Sin relación, casos de hepatitis aguda infantil y vacunas contra la Covid-19: Jean-Marc Gabastou
El especialista, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomendó a los padres que ante cualquier síntoma probable, lleven a sus hijos e hijas con el médico para una evaluación.
- Redacción AN / MDS

No hay relación entre los casos de hepatitis aguda infantil reportados en el mundo y las vacunas contra la Covid-19, aseguró el doctor Jean-Marc Gabastou, asesor internacional en emergencias en salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, dijo que hasta el 15 de mayo se habían notificado 429 casos probables de personas de menos de 16 años de edad con hepatitis aguda, que consiste en una inflación del hígado con síntomas de diarrea, vómitos y dolor abdominal, entre otros, además de transaminasas -enzimas hepáticas- superiores a las 500 unidades. Además, se trata de casos en los que se descartaron las hepatitis A, B, C, y E.
“Hasta el momento no se ha podido asociar ningún agente infeccioso con los casos, no hay tampoco identificación de algún tóxico, algún medicamento, algún alimento, no hay relación establecida con la vacuna, tampoco con la Covid-19, ni con indicadores ambientales. Por lo tanto no hay nexo epidemiológico en estos más de 400 casos”, apuntó.
En ese sentido, la recomendación para los países es mantenerse alerta y caracterizar, documentar y evaluar a los pacientes que presentan hepatitis aguda de etiología desconocida. Recordó que en México se creó una mesa de trabajo con expertos y que hasta el momento se han identificado once casos que responden a la definición de caso probable y están en investigación.
Estos casos fueron registrados en Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí y Sinaloa. El experto pidió a los padres que, ante cualquier síntoma probable, lleven a sus hijos e hijas con el médico especialista para una evaluación.
También pidió a las autoridades sanitarias locales que notifiquen la aparición de estos casos para enriquecer la discusión internacional.

Imagen: UNAM
Comentó que la hepatitis de origen y etiología desconocida ya existía antes, aunque ahora lo importante es determinar si existe un nuevo agente que ha provocado este aumento inusitado de casos o si el aumento de la vigilancia por la pandemia ha permitido su mayor identificación.
“Lo que sí sabemos es al día de hoy es que no hay relación establecida con la vacunación. Entre otros, los casos probables de México, no estaban vacunados contra el Covid”, dijo.
Sobre la pandemia de Covid-19, aseguró que el brote ocurrido en Corea del Norte pone de manifiesto que la pandemia no ha terminado y, por lo tanto, “todos los mecanismos de alerta y de vigilancia deben quedarse activos” y no se puede “bajar la guardia”.
Te puede interesar | Detectan primer caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en Sinaloa
En ese sentido, recordó que extender la vacunación a todo el planeta es una necesidad: “Ahí tenemos un país que no ha vacunado a su población y, por lo tanto, representa un reservorio y a su vez un riesgo para la región y obviamente para todas las regiones del mundo”.
El especialista puso énfasis en la aparición de subvariantes que de que son de preocupación porque son de alta transmisibilidad, lo que tendrá un impacto en América, donde se han observado repuntes, de forma leve en países como México y Estados Unidos, pero mayores en países como Brasil, Argentina, así como Centroamérica y el Caribe.
En el caso de México, aseguró que el repunte de casos obedece fundamentalmente al regreso de las vacaciones de Semana Santa, así como al “aflojamiento” de las medidas de prevención, por lo que advirtió de la necesidad de reducir la transmisión del virus de persona a persona, dado que aún existe una transmisión comunitaria de éste.

Adelantó que este miércoles se darán a conocer más datos en la conferencia de prensa a la que ha convocado, como cada quincena, la OPS.
El doctor Gabastou aseguró que desde el punto de vista de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de la OPS, la pandemia aún no termina y no se puede decir cuándo podría levantarse la situación de emergencia mundial.
“Por lo tanto se tiene que reiterar a los países el mantener y fortalecer los sistemas de vigilancia para alertar inmediatamente sobre repuntes o la aparición de nuevas variantes”, dijo.
Te puede interesar | AMLO: se abrirán contratos de vacunas contra Covid-19 pese a resolución de la SCJN
En México, existe un consorcio de laboratorios que vigila la secuenciación de las variantes circulantes en el país, que comparten en una plataforma internacional. Además, el país está dotado de una “robusta vigilancia centinela y la misma alimenta diez indicadores de tendencia Covid y de mortalidad, de ocupación hospitalaria”, por lo que cuando aumenta la tendencia, los colores de los semáforos de riesgo podrían cambiar.
En torno al exceso de mortalidad en México como consecuencia de la pandemia de Covid-19, habló de los datos de 2021 con que cuenta la OMS, de 625 mil muertes arriba del promedio, por todas las causas.
Mencionó que los datos oficiales de México muestran entre 615 mil y 670 mil muertes en exceso, que se dividen en 462 mil directamente asociados con la Covid-19 y 210 mil de forma indirecta, lo que está dentro del rango de los números de la OMS.

En cuanto a las causas de muerte, la primera es la Covid-19, seguida de los accidentes cardiovasculares y la diabetes, mismas que aumentaron indirectamente por la dificultad de acceso a los servicios de emergencias y a los tratamientos, debido a las medidas implementadas por el coronavirus.
Recordó que entre las principales enfermedades que afectan al país se encuentran, además de la pandemia de Covid-19, la hipertensión, la obesidad y la diabetes. “México es uno de los primeros países del mundo sufriendo de estas enfermedades”, recordó.
En torno al debate de vacunar contra la Covid-19 a los menores de edad, señaló que la recomendación de la OPS es finalizar los esquemas primarios de vacunación y privilegiar a los grupos de riesgo como adultos mayores con comorbilidades y personal de salud, entre otros.
Te puede interesar | Vacunación de menores en la CDMX comenzará el 19 de mayo
El asesor de la OPS aseguró que apoya la iniciativa de México de adherirse al mecanismo COVAX para la obtención de vacunas, así como de establecer relaciones con los países productores y con los proveedores para garantizar el abasto de los biológicos.
“De estas vacunas no todas han recibido la liberación para uso de emergencia de la OMS, pero sí de las agencias reguladoras de los países productores correspondientes, incluyendo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)”, a la que se apoya para mantener el estándar de excelencia nivel cuatro con que cuenta.
Ve la entrevista completa: