Radio Educación estrenará la radionovela: 'Francisco Villa. El revolucionario del pueblo'
Es una adaptación del libro 'Pancho Villa. Una biografía narrativa, del historiador y escritor Paco Ignacio Taibo II'.
- Redacción AN / HG

Radio Educación y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INERH), informaron que a partir del jueves 20 de julio a las 12:00 horas comenzarán a transmitir la radionovela Francisco Villa. El revolucionario del pueblo.
La serie inspirada en el libro Pancho Villa, una biografía narrativa, de Paco Ignacio Taibo II, se suma a las conmemoraciones por el centenario de la muerte del Centauro del Norte. “Villa está vivo y la memoria de Villa está viva y el recuerdo de Villa está vivo y nos remite a algo fundamental: quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos. Villa Vive la lucha sigue”, apuntó Taibo en conferencia de prensa realizada en el INEHRM.
El escritor agregó que en el país vivimos “una lucha ideológica y las estaciones culturales de la radio mexicana tienen un lugar destacado”, lo más paradójico de la conmemoración del centenario luctuoso de Francisco Villa ha sido que “despertó el antivillismo en los medios de comunicación”, Villa fue capaz de reavivar esa leyenda negra que los historiadores nos ocupamos por estudiar, desentrañar y demostrar que era una falsedad, argumentó el también director del Fondo de Cultura Económica.
Por su parte, Felipe Ávila, titular del INEHRM, apuntó que desde el actual gobierno se construye “una narrativa contada por los actores sociales, por quienes no tenían voz ni rostro”.
Finalmente, Jesús Alejo Santiago, director de Radio Educación, enfatizó que la radio y está más viva que nunca y concluyó que es indispensable el trabajo de los medios públicos para acercar los personajes históricos a las audiencias. “Nosotros no nos guiamos por el rating sino para llegar al mayor número de personas en toda la República”, puntualizó.
Con el objetivo de llegar a un público amplio, Francisco Villa. El revolucionario del pueblo se compartirá con radiodifusoras educativas y culturales del país.





