Matan a perrito con arma de fuego y una roca en Oaxaca
La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca ha iniciado 95 carpetas de investigación relacionadas con crueldad y agonía animal.
- Redacción AN / ES

Por Diana Manzo
Un perrito fue asesinado en un ataque armado y después golpeado por una roca en el municipio de Santiago Cacaloxtepec, en la mixteca oaxaqueña, confirmaron las autoridades de justicia.
Los hechos se difundieron en las redes sociales, por lo que la Fiscalía General de Oaxaca abrió una carpeta de investigación por el delito de privación de la vida de animal vertebrado.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 13 de septiembre se difundió que un canino fue víctima de un ataque armado y posteriormente fue golpeado con una roca, lo que le provocó agonía y luego la muerte.
Los sucesos acontecieron en Santiago Cacaloxtepec, Huajuapan de León, por lo cual la Fiscalía de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició de oficio, la carpeta de investigación 31926/FMIX/HUAJUAPAN/2023, a través de la cual se indaga la responsabilidad del hecho.
Asimismo, la Fiscalía informó que realiza las investigaciones correspondientes para obtener indicios que permitan esclarecer los hechos y dar con quien o quienes resulten responsables de estos hechos.
Te podría interesar > Hombre golpea con tabique a perro porque ladró a su moto | Video
De enero a septiembre de 2023, la Fiscalía de Oaxaca ha iniciado 95 carpetas de investigación relacionadas con crueldad y agonía animal, así como 14 por privación de la vida de animal vertebrado.
La Fiscalía dijo en un comunicado que refrenda su compromiso de atender los casos de delitos cometidos contra animales vertebrados, pues la violencia en su contra está tipificada en el Código Penal de Oaxaca.
Apenas la semana pasada y tras un mes de ocurrir una agresión a un perro en San Antonio de la Cal, Oaxaca, la Fiscalía logró judicializar el caso por crueldad animal.
La autoridad judicial informó que la agresión ocurrió el 11 de agosto del 2023, y fue a través de las investigaciones realizadas por la Unidad Operativa Especializada contra la Crueldad Animal, perteneciente a la Dirección de Averiguaciones Previas, que se obtuvo la evidencia científica suficiente -con la participación de un perito veterinario, así como de agentes del Ministerio Público-, que permitieron llevar al imputado ante un juez.




