Libros de la semana: Fernando Aramburu, Margo Glantz…
Se suman a nuestras recomendaciones las novelas de Jennifer Thorndike y de Werner Colombani.
- Redacción AN / HG

Una vez más, el español Fernando Aramburu publica una novela sobre la historia reciente de su país, pero desde una perspectiva única y conmovedora. El niño es un libro que atrapa desde el principio. Cortesía de Margo Glantz, El olvido es un volumen que nos invita a pensar en este concepto a partir de las aproximaciones de cinco autores fundamentales. Vamos con la estrujante ficción de Jennifer Thorndike, Nuestras mujeres, donde exhibe los alcances de la negligencia médica. Cerramos nuestras recomendaciones con La quinta estación, primera novela, inscrita dentro del realismo mágico, por cierto, del siempre original Werner Colombani.
Fernando Aramburu. El niño. Tusquets. 272 pp.
Nicasio, ya jubilado, acostumbra a subir los jueves al cementerio de Ortuella a visitar la tumba de su nieto. Es uno de los muchos niños fallecidos tras una explosión de gas en un colegio de aquella localidad, un accidente que sacudió al País Vasco y a toda España en 1980. Como parte de su ciclo Gentes Vascas, el escritor español vuelve a poner sobre la mesa un relato conmovedor y emocionante.
Margo Glantz (Selección). El olvido. Gris Tormenta. 160 pp.
Con textos de Roland Barthes, Primo Levi, Sylvia Molloy, Álvar Núñez Cabeza de Vaca y Georges Perec. Margo Glantz elige las cinco obras o fragmentos que mejor representan para ella el olvido como concepto literario. En la certeza de esa selección aparece un libro que hace evidente el impacto, siempre en fuga, que la literatura y la lectura tienen sobre la formación de su universo personal —un lugar en el que podríamos, por un instante, acercarnos a su interior para considerar el mundo desde esa perspectiva.
Jennifer Thorndike. Nuestras mujeres. Fondo de Cultura Económica. 181 pp.
Trescientas mil mujeres a quienes todos los médicos involucrados engañamos. Trescientas mil mujeres que ahora reclaman en las calles exponiendo sus cicatrices y demandando justicia. Ana, ginecóloga, obstetra y cirujana, que participó en las campañas de esterilización forzada, busca escapar ilesa de sus perseguidores mientras rememora con culpa la negligencia médica de la que fue cómplice en la década de los noventa. Temerosa, más de 15 años después, intenta sobrevivir como criminal de lesa humanidad manteniendo un consultorio abortivo ilegal junto con su ex jefe y amante, evadiendo a los medios, al gobierno y a sus denunciantes.
Werner Colombani. La quinta estación. Salto de página. 272 pp.
El autor nos relata la travesía onírica de un bibliotecario a un universo fantástico, en la cual no sólo dejará atrás su monótona vida cotidiana, sino también los restos fragmentados de su cordura. Una novela trepidante, donde la línea que existe entre lo real y la ficción se difumina en la psique del protagonista para mostrarnos que la imaginación y la literatura pueden funcionar como un bálsamo frente los horrores del mundo. Después de haber publicado varios libros de cuento y siguiendo la tradición latinoamericana del realismo mágico, Colombani presenta su primera novela.





