Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

La SECIHTI busca mecanismos para cubrir los atrasos ante el Consejo Europeo de Investigación Nuclear

El científico mexicano Gerardo Herrera celebra la reacción de las autoridades, pero reconoce preocupación por la forma en que se resolverá el problema.

  • Redacción AN / HG
19 Mar, 2025 13:42
La SECIHTI busca mecanismos para cubrir los atrasos ante el Consejo Europeo de Investigación Nuclear

Por Héctor González

El pasado 16 de marzo, en entrevista con Aristegui Noticias, el científico Gerardo Herrera Corral advirtió el peligro de que, ante el atraso en las cuotas de mantenimiento de los equipos, México podría quedar fuera del proyecto Gran Colisionador de Hadrones y con ello, perder treinta años de investigación.

En respuesta a esta información la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) emitió un comunicado donde sostiene que la dependencia encabezada por Rosaura Ruiz está con comunicación con Salvatore Mele, enlace con América Latina del Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN), instancia encarga del proyecto Gran Colisionador de Hadrones.

La SECIHTI reconoció su interés por dar continuidad al trabajo de los científicos mexicanos y agregó que se buscan los mecanismos “que permitan cubrir cuotas anteriores en el marco de entendimiento de buena voluntad que cualquier país participante tiene con el CERN.

Las autoridades mexicanas precisan que “la Convocatoria Vinculación con Organismos Internacionales de Investigación de SECIHTI, posibilita continuar con las colaboraciones de Investigación 2025, 2026 y 2027. Asimismo, estamos en acuerdos para saldar los adeudos pendientes que tiene nuestro país con el CERN”.

Propuesta peligrosa

Para Gerardo Herrera Corral, integrante del equipo del experimento ALICE, del Gran Colisionador de Hadrones, es de celebrar la respuesta de los funcionarios de la SECIHTI, sin embargo, existe inquietud sobre cómo se resolverá. “Se sacó una convocatoria en la que se somete a evaluación el compromiso. Por los montos no se cubrirá el adeudo total, además todo dependerá de que algún comité lo apruebe. Como si los compromisos estuvieran sujetos a concurso”.

Añade también, que es preocupante que se plantee como tema de las instituciones involucradas y no de la Secretaría. “Esa medida sería atroz; acabaría con el área en México.   Es tarea de la Secretaría el definir la participación de México en proyectos internacionales y asumir compromisos de largo plazo”.

Precisa que esto implica: “Que algunas instituciones no podrán con el compromiso y que los proyectos rebasarán los calendarios de un organigrama local siempre cambiante.  Que la participación de la gente estará sujeta a la política local. Si la administración es amigable con los investigadores interesados la participación procederá de lo contrario no. Esto queda pues en términos de la circunstancia local. Pero lo peor de todo, es que se promoverá la corrupción porque las instituciones que puedan pagar lo harán para mejorar sus indicadores de publicaciones, aunque no existan proyectos reales de investigación y desarrollo. Caeremos pues en compra de publicaciones”, concluye Herrera Corral.

Temas Relacionados