Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Piden que Pemex informe sobre contención y reparación por fuga de hidrocarburo en sonda de Campeche

Ambientalistas señalan que Pemex minimiza el derrame petrolero y que evita dar información clara sobre la contención del hidrocarburo, así como la reparación de daños ambientales y sociales que traerá este suceso.

  • Redacción AN / KC
19 Jul, 2023 12:41
Piden que Pemex informe sobre contención y reparación por fuga de hidrocarburo en sonda de Campeche
Imagen original de Pemex

Tras la difusión de evidencia técnica presentada por la Alianza Mexicana contra el Fracking sobre el derrame de hidrocarburo en el Golfo de México, con imágenes satelitales y de radar,  su integrante, Alejandra Jiménez pidió a Petróleos Mexicanos y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) que informen cómo contendrá y reparará la fuga y sus consecuencias.

En entrevista en Aristegui en Vivo, la ambientalista señaló que además de minimizar la situación, Petróleos Mexicanos y la ASEA minimizan la situación.

“Vemos que es un modo sistemático de actuar de la industria y que se minimiza, tanto Pemex como ASEA y no quieren asumir los impactos de este derrame, que además continúa, y queremos que nos expliquen qué medidas están tomando para que este derrame no continúe, para que otras situaciones puedan contenerse adecuadamente y no tengan impactos ambientales a la salud, y a las comunidades cercanas a estas plataformas”, estimó.

Lamentó que la paraestatal califique como “un acto de mala fe”, a las acciones informativas de ambientalistas y de medios de comunicación sobre un tema de interés público —como es la situación de este derrame de combustible—, aún cuando México es parte del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo Escazú, que permite la participación pública en temas ambientales y de justicia ambiental.

Reiteró que el hallazgo del derrame fue una situación fortuita, cuando geógrafos observaron mediante imágenes satelitales, el incendio en la plataforma de Nohoch Alfa, el pasado 7 de julio.

“Las páginas satelitales mostraban algo que nos llamó la atención, que nos dio mucha curiosidad al empezarlas a analizar, que esto no era nuevo y que era una mancha bastante grande; se analizaron otras imágenes (…) entonces esto, lo que nos está mostrando es que es algo que está continuamente presente en la industria, que la misma industria lo minimiza, lo silencia y que las autoridades están respaldando este actuar negligente de la industria”, sostuvo.

La entrevistada insistió en cuestionar a las entidades del gobierno mexicano sobre las medidas de reparación que habrá tanto en mar como en tierra, sobre este tipo de fugas, porque además hay comunidades de personas, afectadas, como ocurre en las zonas pesqueras.

Asimismo, instó a Pemex para que con lenguaje claro, explique las condiciones y extensión del derrame, ya que en sus comunicados ofrece datos e información que no explican sus referencias sobre la dimensión del problema, por ejemplo, la paraestatal mostró imágenes, sin referir la fuente, donde asegura que la mancha abarca 0.06 kilómetros —60 metros—, mientras que mediciones satelitales y de radar de las organizaciones ambientalistas muestran afectación en 400 kilómetros cuadrados donde más de millón y medio de barriles de petróleo pudieron derramarse.

La especialista afirmó que los señalamientos son de índole técnica, y que al ser competencia de la ciudadanía, no solo de especialistas o ingenieros petroleros, la empresa gubernamental mexicana está obligada a divulgar la información con un lenguaje accesible.

“Pedimos nos aclare Pemex  y no genere doble juego, que nos muestre imágenes con mediciones porque no queda clara la información que nos está mostrando, y tampoco la que después manejó en la noche ASEA en su información donde dijo que hizo un vuelo de supervisión y que aplicará medidas cautelares cuando justo también reconoce que los ductos ya cumplieron su vida útil de 30 años”, destacó Alejandra Jiménez.

En este punto, la integrante de Alianza Mexicana contra el Fracking, dijo que habrá seguimiento sobre la situación de los ductos, ya que generan alerta las revelaciones del último informe trimestral de Pemex, donde se asegura que mantendrán exploraciones y producción conforme su estrategia de desarrollo acelerado con la instalación de pozos exploratorios utilizando la infraestructura existente.

Es decir que llevan al límite la infraestructura instalada desde hace varias décadas, misma que no ha recibido mantenimiento —además de que Pemex informa que su presupuesto va a la baja—, lo que advierte que continuarán los derrames de hidrocarburos en el Golfo de México y zona terrestre.

La activista puntualizó que hasta ayer, la mancha todavía podía observarse en imágenes satelitales, y que esto da  cuenta de que Pemex no ha logrado controlar o recuperar el hidrocarburo derramado en esta zona de Ek Balam.