Trump cuenta con el apoyo del Congreso y Poder Judicial: Rendón
Eunice Rendón, Coordinadora de Agenda Migrante, consideró en 'Aristegui en Vivo' que las personas indocumentadas en Estados Unidos vivirán una realidad complicada al no haber un contrapeso que frene la 'locura' antiinmigrante de la nueva administración, cuyas órdenes ejecutivas darán paso a numeroso procesos en las cortes y tribunales.
- Redacción AN / EC

Eunice Rendón, Coordinadora de Agenda Migrante, señaló este lunes en ‘Aristegui en Vivo’ que la falta de un contrapeso en el Congreso y Poder Judicial de Estados Unidos complicará la existencia a los más de 5 millones de indocumentados mexicanos que viven en el país vecino, amenazados por la política antimigratoria del presidente Donald Trump.
Rendón consideró que las 10 órdenes ejecutivas, entre ellas la de negar la ciudadanía automática a los hijos de emigrantes nacidos en Estados Unidos, prometidas por Trump desde el primer día de su segundo mandato, dará lugar a innumerables batallas legales en cortes y tribunales estadounidenses.
Te puede interesar > Trump militarizará la frontera con México; declarará emergencia por inmigración irregular
Asimismo, insistió en la necesidad de información y orientación, así como la posibilidad de una defensa legal, para los connacionales que se encuentran en estados como California, Texas o Chicago, pero también para los que residen en entidad con gobiernos republicanos como Carolina del Norte y Georgia.
Un día difícil
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, tras jurar la Constitución de Estados Unidos como el presidente número 47 de su historia, no depara buenas noticias para los más de 5 millones de migrantes mexicanos e indocumentados que laboran en el vecino país del norte.
Es un día difícil, se viene un gobierno complejo con Donald Trump porque tiene más experiencia gobernando, cuenta con el apoyo del Congreso, también con apoyo en el Poder Judicial que frenó varias de las locuras de Trump en su primer mandato.
“Vemos un gabinete que refuerza esa ideología de Donald Trump, especialmente en el tema migratorio. Tom Homan (‘Zar’ de la Frontera) encabezando el ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) y también otros de los miembros del gabinete, asesores de la Casa Blanca, que han sido artífices de políticas migratorias antiinmigrantes, separación familiar, etc”.
“(Stephen) Miller (Subdirector de Políticas y asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca) que también estará muy cercano (a Trump) es otro de estos personajes”.
De las amenazas a la realidad
Rendón prevé que la aplicación de medidas antiinmigrantes hechas por Trump en sus discursos a lo largo de su campaña electoral darán lugar a demandas y recursos legales en las cortes y tribunales.
Hoy (lunes) se espera que, además, salga ya con temas prácticos, temas migratorios, es decir, con al menos 11 acciones ejecutivas relacionadas con este tema (migración), desde que los que nazcan en Estados Unidos no tengan la ciudadanía en automático, aunque todo esto va tener proceso legales porque van a haber demandas, van a seguir procesos en las cortes y tribunales estadounidenses.
“(Trump) ya amenazó con empezar con las redadas en Chicago, también en algunos lados de California, ya los migrantes tienen miedo, mucha gente está con psicosis de Donald Trump”.
Te puede interesar | Sheinbaum anuncia apoyos para repatriados ante amenazas de Trump
“Anunció un despliegue militar en la frontera sur, hacia México; también va a implementar algunos programas para no seguir el debido proceso, es decir, poder iniciar con sus deportaciones, incluso mandar a personas que no sean mexicanas a México, poniendo otra vez a México en un lugar de tercer país seguro”.
“Y, entre otras cosas, también se menciona, por que pega en el tema migratorio, es del denominar a los grupos del crimen organizado como terroristas, esa es otra de las promesas que vienen en estas medidas ejecutivas que Donald Trump va a anunciar el día de hoy”.
Declarará una emergencia nacional
Rendón prevé que se reducirán el número de solicitudes de refugio y asilo a partir de estas medidas antimigratorias, al tiempo que los procesos ya en curso se complicarán todavía más.
Algo muy importante, que no sabemos cómo lo va a hacer, pero es una de las promesas, es declarar una emergencia de seguridad nacional por la invasión migrante que hay en la frontera para tomar medidas al respecto y todo esto, sin duda, preocupa.
“Además hay que recordar que tenemos migrantes en la Unión Americana, en California, Texas, en los lugares que ya sabemos, pero estos casi 5 millones de indocumentados mexicanos también están en muchos estados republicanos o en estados que no los traemos en el imaginario colectivo y es muy importante que se les apoye en los consulados que están en Carolina del Norte, en Georgia, ahí hay un montón de migrantes mexicanos, y que puedan tener esa asesoría legal y, eventualmente, una defensa legal para los que sean víctimas de estas redadas o políticas de Trump”.
“Todos aquellos que tienen un caso pendiente de refugio, de asilo, tiene que estar preocupados, o cualquier otro beneficio migratorio que esté en trámite, todo esto se puede complicar con la llegada de Donald Trump y este gabinete y estas promesas antiinmigrantes”.
Firmará de entrada 10 acciones ejecutivas
A pesar de que la aplicación de las medidas antiinmigrantes se dirimirán en su gran mayoría en los tribunales al contravenir a la propia Constitución de Estados Unidos, Rendón consideró como preocupante la falta de un contrapeso en el Poder Judicial con el nombramiento de jueces federales por Trump.
“Va a generar un escándalo que eso es lo que él quiere, pero claro que esto va a seguir un proceso en las cortes porque eso va en contra de la catorceava enmienda y claro que las asociaciones de defensa de los derechos civiles van a salir y muchos más interesados a demandar estas acciones ejecutivas, pero en lo que el proceso sigue, pues Trump ya ganó esta visibilidad y esto va a pasar con varias de medidas pueden luego seguir procesos en la cortes”
Y agregó:
A diferencia de su primer periodo él (Trump) tiene más gente conocida en el poder judicial. Él colocó a varios de los jueces federales y del Supremo Tribunal propuso a tres de estos jueces y, el año que entra le toca proponer a otros dos, entonces sí está preocupante esta situación, porque ese fue el freno que tuvo Donald Trump en algunas de las medidas muy extremas como esta de la ciudadanía (para los recién nacidos) y los Dreamers que, de un plumazo, quitó este beneficio migratorio para los llegados en la infancia a Estados Unidos.









