Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Reportan que Satanic Warmaster realizó concierto clandestino en México Naturaleza Aristegui

El concierto que la banda de Black Metal originalmente tendría en CDMX fue cancelado por autoridades capitalinas. Por esto la agrupación exigió una disculpa.

  • Redacción AN / BJC
20 Feb, 2023 10:59
Reportan que Satanic Warmaster realizó concierto clandestino en México
Foto: FB (Satanic Warmaster)

Usuarios de redes sociales y miembros de la banda finlandesa de Black Metal, Satanic Warmaster, compartieron imágenes de un supuesto concierto clandestino en México, junto a las agrupaciones mexicanas ASKKE y Ereshkigal en una ubicación que hasta ahora se mantiene en secreto.

Según estos reportes, al foro improvisado acudieron por lo menos cincuenta personas.

Originalmente, los finlandeses se iban a presentar en el Circo Volador, ubicado en la Ciudad de México. No obstante, el concierto fue cancelado por autoridades capitalinas, ya que la banda tiene canciones con temáticas Nazi.

Pese a la prohibición, la banda compartió en redes sociales momentos de la que se presume fue una presentación clandestina en México. El vocalista de Satanic Warmaster, conocido como Graf Werwolf, compartió en sus historias fotos que fanáticos tomaron, incluyendo una en la que el músico carga la bandera de México, modificada con el logotipo de la banda.

Asimismo, el baterista Ricardo Romero compartió en su cuenta de Instagram videos del concierto. “Irreal. Estábamos tan decepcionados de que el show fuera cancelado en el lugar original. Habíamos abandonado toda esperanza, habiendo viajado tan lejos para este único show. Sin embargo, fue posible que sucediera en una ubicación oculta, y el único Werwolf de Satanic Warmaster destruyó absolutamente. Nunca olvidaré este viaje. Estar tan cerca es una experiencia única que atesoraré por toda mi vida”, escribió el músico en la descripción del clip del concierto.

Satanic Warmaster dio su presentación clandestina cerca de la 1 de la madrugada del domingo 19 de febrero, después de que las bandas mexicanas tocaran, según reportaron asistentes.

“Cerca de la 1:00 AM comenzaría a prepararse el stage para Satanic Warmaster, una gran lona con el clásico lobo de la portada del Opferblut cubriría la pared principal de aquel aparente taller mecánico“, narró Alexander García en su cuenta de Instagram en la cual también compartió fotos del “toquín”.

En redes sociales, seguidores de la banda celebraron la realización del concierto clandestino, viéndola como una victoria sobre el gobierno de la Ciudad de México, a quien acusaron de censurar a la banda.

 

Satanic Warmaster y el nazismo

La cancelación del concierto en el Circo Volador se dio por instrucciones del titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SEGOB CDMX), Martí Batres por presuntamente promover el “odio racial, la segregación y la discriminación”.

Las autoridades capitalinas, en el oficio expedido por la Secretaría de Gobierno de la CDMX, explicaron que la realización del evento “no resultaría coherente con la defensa de los derechos humanos” y que “atenta contra la dignidad de las personas”.

Satanic Warmaster planeaba finalizar su gira musical de Latinoamérica en la capital de México, luego de visitar Colombia, El Salvador, Ecuador y Guatemala.

Debido a la cancelación del concierto, la banda finlandesa emitió un mensaje en redes sociales para exigir una disculpa pública por parte de las autoridades de la CDMX.

Imagen: Captura de Pantalla

En 2014, Lauri Penttilä, el artista detrás de Satanic Warmaster, explicó en una sesión de preguntas y respuestas llevada a cabo en su sitio web que su música tiene como pilares a Satanás, la muerte y la “rebelión espiritual”.

También se deslindó de los rumores de que su música estuviera involucrada con el subgénero Black Metal Nacional Socialista (NSBM por sus siglas en inglés).

El músico explicó que el racismo y el Nazismo nunca fueron puntos centrales de sus canciones. Sin embargo, Penttilä tiene sencillos con claras alusiones al Nacional Socialismo, incluyendo una que se titula “My Dreams of 8 [Mis sueños del 8]”. El número ocho es un eufemismo utilizado por Neonazis para referirse a Adolf Hitler, pues la H es la octava letra del abecedario.

Esta canción tiene versos que aluden al Tercer Reich, por ejemplo: “Un estado, un pueblo, un líder, una verdadera revelación”.

Temas Relacionados