Condenan a Daniel García a 35 años de prisión a semanas de que la CIDH emita sentencia 
Reyes Alpízar fue absuelto, y se consideró que no existía una sola prueba en su contra, a pesar de tratarse de un solo juicio con las mismas pruebas.
- Redacción AN / LP

Daniel García Rodríguez, quien pasó 17 años bajo prisión preventiva sin recibir una sentencia, fue sentenciado a 35 años de prisión en una sala penal del Estado de México.
La sentencia se emite a semanas de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita una sentencia condenatoria por las irregularidades del caso, desviación del poder, y por haberlo mantenido, junto con Reyes Alpízar Ortiz, en prisión preventiva oficiosa más de 17 años sin sentencia.
El Segundo Tribunal de Alzada en Materia Penal de Tlalnepantla exoneró a Reyes Alpízar, por lo que le fue retirado el brazalete de geolocalización y con ello recuperado su libertad.
En el caso de García, se confirmó su condena por ser supuestamente “autor intelectual” del homicidio de María de los Ángeles Pérez Tamez, ocurrido en 2002, mientras que Reyes Alpízar fue absuelto al reconocer que no existe una sola prueba en su contra, a pesar de tratarse de un solo juicio con las mismas pruebas.
Te puede interesar > Corte IDH arranca juicio contra México por abuso en prisión preventiva automática
En entrevista con Radio Centro, Daniel García aseguró que esta decisión es incongruente, y una clara represalia de la justicia mexicana por exhibir a las instituciones del Estado ante la justicia internacional.
“La venganza y la represalia del grupo político que gobierna el Estado de México son reacciones del enojo, por el cual seguramente muestran su molestia, porque nos hemos dado a la tarea de exhibirlos. Hemos exhibido en tribunales internacionales este desvío de poder y la manipulación que desde el Poder Ejecutivo se tiene durante décadas”.
Por el uso indiscriminado de la prisión preventiva oficiosa o automática contra personas imputadas por un delito y la violación a los derechos humanos de Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz que estuvieron privados de su libertad sin recibir sentencia, la CIDH llevó a cabo el año pasado un análisis de un expediente que enjuicia al Estado Mexicano.
En una comparecencia celebrada en agosto de 2022 participaron las víctimas, tres representantes de la CIDH, dos peritos internacionales y 11 representantes del Estado mexicano, tres provenientes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y ocho más del Gobierno, la Fiscalía y el Tribunal de Justicia del Estado de México.
Los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuestionaron a los representantes del Estado mexicano sobre el uso de la prisión oficiosa y las restricciones que existen para que los impartidores de justicia inapliquen el texto de la Constitución cuando este resulta contrario a los derechos humanos.

