Vuelve a circular 'El canto de los grillos', una obra teatral de Juan Garcia Ponce
El libro será presentado el miércoles 21 de junio a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.
- Redacción AN / HG

Publicada originalmente en 1958, El canto de los grillos es una obra de teatro escrita por Juan García Ponce que plantea el contraste entre campo y la ciudad, así como entre la vejez y la juventud.
La pieza sirvió para que el escritor yucateco obtuviera el Premio Teatro Ciudad de México, no obstante de su buena acogida, el texto no se había vuelto a publicar en formato de libro hasta ahora cuando el sello Odradek, la vuelve a poner en circulación en una edición bajo el cuidado Alfonso D’ Aquino y Marco Antonio Cuevas.
El volumen se publicó para conmemorar el 90 aniversario del autor nacido en Mérida, Yucatán, el 22 de septiembre de 1932. Por tal motivo, además de la dramaturgia original, el libro contiene anexos fotográficos de archivo y textos de Luisa Josefina Hernández, José Luis Ibáñez y Carlos Valdés, así como prólogo del escritor Ricardo E. Tatto, por lo que esta publicación “es un ejemplar ideal, tanto para nuevos lectores como para coleccionistas e investigadores de la obra de García Ponce”, informa la Coordinación Nacional de Literatura a través de un comunicado.
Juan García Ponce fue un escritor, ensayista, crítico literario y de arte mexicano. Su obra ha sido merecedora de varios galardones, como el Premio Teatral Ciudad de México (1956), el Premio Xavier Villaurrutia (1972), el Premio Elías Sourasky (1974), el Premio Anagrama de Ensayo (1981), el Premio de la Crítica (1985), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura (1989), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2001) y la Medalla Eligio Ancona, entre otras distinciones.
Juan García Ponce falleció en la Ciudad de México el 27 de diciembre de 2003, por lo que este año se cumple su 20 aniversario luctuoso. Además de esta reedición se espera que a lo largo de 2023 se realicen más actividades y homenajes, además de las tres publicaciones que ya forman parte de la Biblioteca Juan García Ponce de Ediciones Odradek, sello que se ha abocado a rescatar la obra de este autor mexicano, quien en su momento fuera considerado el líder intelectual de su generación.
El libro El canto de los grillos, será presentado este miércoles 21 de junio a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. El evento será moderado por Ángel Cuevas, con comentarios de María Luisa Herrera, Ángel González Amozorrutia y Ricardo E. Tatto, autor del prólogo. Durante la presentación habrá una lectura dramatizada a cargo de la actriz Susi Estrada.