Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Autosuficiencia en combustibles se logrará hasta próximo sexenio: Romero Naturaleza Aristegui

El titular de Pemex afirmó que la nueva refinería Olmeca estará en plena producción en julio.

  • Redacción AN / LP
20 Jun, 2024 13:24
Autosuficiencia en combustibles se logrará hasta próximo sexenio: Romero
Foto: Archivo Cuartoscuro

Petróleos Mexicanos (Pemex) espera cerrar este año con un procesamiento promedio local de 1.44 millón de barriles por día (bpd).

Esta cifra incluye 163,000 bpd de la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, que se agregarían en el segundo semestre, dijo el jueves su director general, Octavio Romero Oropeza.

El titular de Pemex afirmó en un congreso petrolero que la nueva refinería Olmeca -de 340,000 bpd- estará en plena producción en julio. 

No es la primera vez que Pemex o el Gobierno prometen fechas de arranque y de inicio de producción de esta obra, cuyo costo al menos duplicó los 8,000 millones de dólares estimados inicialmente.

Por otra parte, el funcionario dijo que la producción de crudo y condensados será de 1.852 millón de bpd al cierre del año, un poco inferior a la del 2023 debido a la declinación de algunos campos.

Durante su participación, Romero Oropeza admitió que la “soberanía energética” prometida para su sexenio por el presidente Andrés Manuel López Obrador sería alcanzada durante el nuevo gobierno, que inicia en octubre.

 

Temas Relacionados