Panel independiente debe investigar #GobiernoEspía: Informe de ONU sobre Libertad de Expresión (Nota y video)
El Informe Especial de Libertad de Expresión sobre México señala que la PGR ha sido el principal obstáculo para las indagatorias del #GobiernoEspía.

Ante la falta de voluntad y de capacidad del gobierno mexicano para realizar una investigación independiente, imparcial, exhaustiva y profesional sobre el espionaje a activistas, periodistas y defensores de derechos humanos por medio del malware Pegasus, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitieron una recomendación que incluye un panel independiente de expertos que guíe y supervise los avances.

En el informe conjunto que presentaron el relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, David Kaye, y Edison Lanza, relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, tras su visita a nuestro país, dedican un capítulo al tema de #GobiernoEspía.

En entrevista con #AristeguiNoticias, Leopoldo Maldonado, coordinador del Programa de Protección y Defensa de Artículo 19, detalló en qué consisten las recomendaciones.

“Hay una recomendación muy particular. Esta recomendación es que la investigación tiene que avanzar de manera diligente, de manera independiente y que tienen que establecer medidas de carácter estructural para que estas acciones de vigilancia por parte del Estado sean supervisadas por un órgano independiente. Es decir, se establece una medida de no repetición propuesta por los relatores en su reciente visita a México”

Ese órgano de supervisión y guía sería un panel independiente de expertos: “Entonces, la única solución que encontramos y que ha sido refrendada por los propios relatores es que haya un panel independiente de expertos que establezca con claridad cuál tiene que ser la metodología de la investigación y que supervise los avances de la misma.

Mientras la PGR carezca de autonomía frente al Poder Ejecutivo, mientras se niegue a investigar como lo ha hecho hasta la fecha, a pesar de que hemos propuesto más de 70 diligencias, de las cuales 49 nos han sido rechazadas, no va a haber condiciones para el esclarecimiento de los hechos y la sanción de los responsables”.

El abogado desmintió la versión del Gobierno Federal de que en estas investigaciones estén participando organismos internacionales.

“El gobierno mexicano, en una respuesta que ya se hizo pública y que incluso se filtró la semana pasada en la revista Proceso, señala que han actuado con la debida diligencia, e incluso hay un grupo de expertos internacional, el FBI, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el propio Citizen Lab. Eso es una absoluta mentira. omo ya se dio a conocer por parte de The New York Times en febrero de este año, el FBI rechazó colaborar en la investigación precisamente porque sabe que era una manera de buscar legitimarse por parte de la PGR”.

Por último, el abogado de Artículo 19 dio como un hecho que el sexenio de Enrique Peña Nieto concluirá sin que haya responsables de este espionaje, por lo que hizo un llamado a los candidatos presidenciales y al Congreso.

“Y es el llamado que volvemos a hacer al gobierno actual pero también tanto a los candidatos a la Presidencia de la República como a los órganos legislativos, para que se avance una vez que haya la transición política que está en puerta en México.

“Eso evidentemente también implica un encubrimiento por parte de la propia autoridad investigadora que evidentemente es el sello de impunidad del régimen actual“.








Comentarios WP
>