Cavan zanjas en caminos de Pantelhó, Chiapas, para impedir elecciones extraordinarias
En Chicomuselo sigue éxodo masivo de la población. Personas indígenas expresaron que "hay mucha amenaza con los sicarios" contra la población.
- Redacción AN / KC

Por Ángeles Mariscal
Indígenas del municipio de Pantelhó cavaron zanjas en los caminos que conducen a la cabecera municipal y algunos que comunican con otras comunidades, para expresar su inconformidad con los preparativos para que este domingo 25 de agosto se llevan a cabo elecciones extraordinarias de presidente municipal.
En un video, los indígenas expresaron que “hay mucha amenaza con los sicarios” contra la población.
“Le damos a sus conocimientos al IEPC y al INE que sí nos obliga a hacer la votación extraordinaria, si en caso habrá muertos lo dejamos a la culpa del gobierno”.

Captura de pantalla
Señalan que el gobierno no ha escuchado sus razones para negarse a realizar la elección y acusan a algunos de los candidatos al cargo de Presidente municipal o integrantes de las planillas, de ser parte de los grupos armados.
“El día cuando vinieron a hacer la inauguración de la comunidad La Providencia, a la inauguración de la ampliación de la luz eléctrica, anda con sus grupos armados. Ahorita se están haciendo disparos su cómplice, por esa razón que estamos aclarando ante el gobierno”, señalan en el video.
Expresaron que ya no quieren más violencia en el municipio.
Continúa desplazamiento forzado en Chicomuselo
En tanto, en el municipio de Chicomuselo, ubicado en la zona sierra del estado, en donde también se planearon elecciones extraordinarias, este martes continuaron los enfrentamientos y agresiones contra la población local, por parte de grupos del crimen organizado.
Te puede interesar>Hay violencia desbordada contra la población en regiones de Chiapas: Ángeles Mariscal
“Ayer entraron a mi casa, hubo muchas bombas. Ya no sabemos qué hacer”, dijo una mujer, quien este día decidió sacar sus pertenencias y abandonar el lugar, aprovechando que alrededor del mediodía se detuvieron las agresiones.
En el camino grabó a cientos de personas que a pie o en vehículos particulares emprendieron la huida de la cabecera municipal y de algunas comunidades.
El transporte público que comunica al municipio fue suspendido.
La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionará el próximo jueves para analizar la situación.

Captura de pantalla
Reportan agresiones en la sierra y frontera chiapaneca
Las agresiones a la población por parte del grupos del crimen organizado no solo se están efectuando en los municipios donde se tienen programadas las elecciones extraordinarias, también en otros de las zonas sierra y fronteriza.
Por ejemplo en Jaltenango, esta mañana los pobladores volvieron a pedir ayuda porque los están obligando a colocar bloqueos en la entrada de la cabecera municipal.
Explicaron que hay más de mil personas en el lugar, e integrantes de los grupos criminales mezclados entre ellos.
“No nos dejan salir. Está viniendo más gente de la sierra empujado por los narcos, bloquean las carreteras, y no hay pase de salida ni entrada”.
“Por favor, hagan favor de que manden más refuerzos de soldados. Que por favor que el gobierno venga a desalojar a esa gente, por favor”, dijo uno de los afectados a través de un mensaje.


