Alertan por posible colapso del Plaza Condesa y edificio en Coapa Tenorios; van 100 muertos en CDMX
La tarde de este miércoles, se ha elevado a 100 el número de personas fallecidas en la capital del país; se trata de 64 mujeres y 36 hombres. Publicamos lista de albergues.
Foto: Ricardo Camargo/ Facebook

Con altavoces, militares y personal de Protección Civil alertaron la inminente caída del Plaza Condesa.

De acuerdo con el diario Reforma, desde esta mañana, el inmueble ubicado en Avenida Juan Escutia 4, Delegación Cuauhtémoc, se mantiene acordonado, luego de sufrir daños durante el sismo del 19 de septiembre.

Sin embargo, aún no se precisa el nivel de daño o las zonas específicas que resultaron impactadas en el inmueble, donde se realizan conciertos y espectáculos.

Por la tarde, personal de servicios de emergencia coordinaba el paso de los peatones y automovilistas para que se mantengan alejados de este punto.

Además, se mantiene una alerta por una posible fuga de gas en la zona.

Conversación en redes sobre el Plaza Condesa:

Coapa-Tenorios

Un edificio con 20 departamentos de la unidad Fovissste, Coapa-Tenorios, está apunto de colapsarse por los graves daños a su estructura derivado del sismo ocurrido en la víspera.

Habitantes de este edificio, tratan de salvar algunas pertenencias, aún con el riesgo de que el inmueble se desplome en cualquier momento.

El edificio “D” tiene una antigüedad de alrededor de 40 años y al mismo arribaron cuadrillas de protección civil de la delegación Tlalpan, para acordonarlo y apuntalarlo con polines de madera, los habitantes del edificio, se encuentran instalados en el Salón de Fiestas de la misma unidad habitacional.

Se requiere ayuda como cobijas, agua y víveres para más de 50 personas.La dirección es Calzada de los Tenorios #150, Colonia Ex Hacienda Coapa, delegación Tlalpan.

Desolación, desesperación, tristeza…

Muchos capitalinos reflejaban en sus rostros desolación, desesperación y tristeza, ya que tuvieron que desalojar sus viviendas y sólo regresaron por papeles importantes y ropa para pasar unos días, hasta que dictaminaran si podían seguir habitando sus casas.

Los niños, las mascotas y los adultos se formaban, los que venden en automóvil, en doble fila para medir las maletas con ropas y algunos víveres para pasar este jueves, la mayoría se refugiaba en las casas de otros familiares.

Mientras que otros pensaron en uno de los refugios que instalaron para los apoyos, sobre todo los que no tienen casa porque se derrumbó su patrimonio.

En la colonia Escandón, en la delegación Miguel Hidalgo, no se veían grandes estragos de derrumbe, pero sí muchos edificios, incluso continuos, acordonados, ya sin habitantes, pues desde la noche del martes estaban desalojados, porque corrían el riesgo de un posible derrumbe.

Al caminar y dirigir sobre la avenida Benjamín Franklin hacia la avenida de Los Insurgentes, se veían más los inmuebles afectados y acordonados, pasando Insurgentes, para poder tomar el lateral del Viaducto Miguel Alemán, sobre la Calle de la Casa del Obrero Mundial, empezaba el caos vial, de gente caminando, rescatistas que se acervan para ayudar en los derrumbes.

Muchas personas salieron con el fin de dirigir sus trabajos, pero no pudieron llegar, y otros tratan de regresar, sobre todo automovilistas, provocaban más tránsito y caos, por avenida Coyoacán y Xola, en la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez , los carros se agolpaban, pues en ese cruce había un tapón de carros porque más adelante estaba cerrado.

Un grupo de la Policía Federal recurrió a las calles y tomó la fotografía a los edificios de la zona, y poco después llegó un grupo de jóvenes que ofrecieron su ayuda.

Después, en el Parque de la colonia Nápoles “Alfonso Esparza Oteo”, frente a los pescadores de las calles de Georgia, jóvenes de 15 a 18 años de edad, junto con sus padres, vecinos de esta colonia, instalaron un centro de acopio para pedir croquetas para mascotas, medicamentos, gasas, jeringas, hielos y comida enlatada.

En el crucero de la avenida de Los Insurgentes y División del Norte caminaba un contingente de jóvenes vestidos con chalecos de colores verdes y naranjas, que se dirigían hacia la zona de desastre de la Del Valle para apoyar en el rescate.

Rescatan a 53 entre los escombros

El Gobierno de la Ciudad de México informó que 53 personas han sido rescatadas con vida gracias a las tareas de remoción de escombros que realizan brigadistas y voluntarios, luego del sismo registrado la tarde de ayer. 

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró que la prioridad de la CDMX seguirá siendo el rescate de personas en los inmuebles colapsados, así como atender a los heridos y continuar con la búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas.

El Gobierno capitalino informó que se ha elevado a 100 el número de personas fallecidas, se trata de 64 mujeres y 36 hombres.

Anunció que el Gobierno de la Ciudad de México activará una cuenta bancaria para quienes deseen donar recursos denominada “Reconstrucción CDMX”, una vez que termine la etapa de rescate. La cuenta estará en Scotiabank con el número 044180001045034411.

Mientras tanto continúan las labores de servicios de emergencia integrados por 50 mil trabajadores; de la misma manera el protocolo de la Mesa de Emergencias de la Ciudad de México trabaja permanentemente. Cabe destacar que se han unido trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México de otras áreas para el reforzamiento de diferentes brigadas.

En suma al despliegue de cuerpos de rescate, se han dispuesto a 3 mil 500 brigadistas de “El Médico en Tu Casa” que recorren las zonas aledañas a los derrumbes brindando apoyo psicológico y atendiendo a personas hipertensas, diabéticas, entre otras.

El mandatario capitalino detalló que los egresos permanentes a hospitales de la Ciudad de México es de alrededor de 230, los cuales tienen una atención media, y entre 44 y 50 tienen atención intensiva.

Informó que vienen en camino a la capital del país brigadas provenientes de Nuevo León, Yucatán, Michoacán y Campeche, por lo que agradeció el respaldo de la gobernadora y gobernadores.

Señaló que la respuesta solidaria también se refleja en el ámbito internacional, toda vez que países como Estados Unidos y Japón han ofrecido ayuda de expertos en labores de rescate.

Por el momento, 70 soldados de Israel arribaron a la CDMX para apoyar en los trabajos de rescate. Se trata de 25 ingenieros, especialistas en rescate, personal médico y técnico.

La suma de capacidades de comunidad internacional ha sido gestionada por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, para contar con los equipos de rescate especializado que llegarán en las próximas horas.

Además, la Ciudad de México solicita ingenieros estructuristas voluntarios que quieran ayudar a la supervisión de inmuebles. Los interesados deberán acudir a las oficinas de la Secretaría de Protección Civil, ubicadas en Abraham González 67, colonia Juárez, y al Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la CDMX, en Diagonal 20 de Noviembre No. 294, colonia Obrera.

Reiteró que desde la tarde-noche de ayer opera el Plan MX, el cual es la suma de esfuerzos del Plan DN-III-E y el Plan Marina, que involucra al Ejército, la Marina Armada de México, Protección Civil federal e instituciones del Gobierno de la Ciudad de México.

Dichas fuerzas trabajan en varios puntos y coadyuvan en la recuperación de energía eléctrica en las zonas afectadas hasta en 85 por ciento; de manera que, dijo, el trabajo conjunto permite dar una respuesta con mayor efectividad a la población.

Este miércoles, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicó la Declaratoria de Emergencia en las 16 delegaciones de la capital del país, a consecuencia del sismo registrado la tarde de ayer con magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter.

El Jefe de Gobierno firmó el martes esta declaratoria derivado de las graves afectaciones en alrededor de 38 inmuebles de la CDMX.

Se emite con la finalidad de que el coordinador del Sistema de Protección Civil inicie el procedimiento especial de atención a emergencias.

Se ha instalado el Comité de Protección Civil de la CDMX en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Asimismo, se establece que las acciones de atención y emergencia se cubrirán con cargo a los recursos del Fondo de Atención a Desastres (FADE).

El mandatario capitalino afirmó que “yo no voy a escatimar de ninguna manera, bajo ningún argumento político la ayuda que pueda llegar a la CDMX”.

Se suspenden también todos los términos y procedimientos administrativos a cargo de las dependencias, entidades, órganos desconcentrados y delegaciones.

Todas las clases escolares en todos los niveles quedan suspendidas hasta que la seguridad de los planteles y estructuras queden dictaminadas por expertos.

Los eventos públicos masivos se cancelan y los servidores públicos deberán sumarse a las tareas de atención. Todas estas acciones estarán vigentes hasta en tanto se publique su término en la misma Gaceta Oficial.

El Jefe de Gobierno detalló que la comunicación se encuentra restablecida en buena parte de la ciudad; accesos y vías rápidas como Viaducto, Periférico, Circuito Interior se encuentran controladas, en tanto los túneles han sido verificados, al igual que el Segundo Piso. El pago de peaje en autopistas de la CDMX queda suspendido.

La mañana de este miércoles aproximadamente a las 05:00 horas el Jefe de Gobierno visitó el albergue habilitado en el Deportivo Benito Juárez donde pudo constatar la gran ocupación que presenta ante la incertidumbre de los asistentes sobre grietas o cuarteaduras en sus hogares.

Exhortó a las empresas constructoras a facilitar estructuralistas para sumarse a las brigadas de revisión de domicilios donde la gente está intranquila.

Destacó que a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México (CEJUR), apoyarán a la población a recuperar las escrituras y documentos que acrediten propiedad de sus inmuebles.

Resaltó que todos estos trabajos se llevan a cabo en colaboración con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina, a quienes refrendó su respeto y reconocimiento, al igual que al titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

El Heroico Cuerpo de Bomberos reportó el despliegue de mil elementos con 110 vehículos, quienes laboran en las zonas afectadas donde han ayudado a salir de inmuebles sin colapsar a 315 personas y han colaborado en la recuperación de los cuerpos de 86 personas.

Los servicios se restablecen paulatinamente, sin embargo se complica la recuperación de servicios mayores como agua.

Al momento 700 mil personas están afectadas por el desabasto de agua en la zona sur, particularmente en las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco.

Esto debido a afectaciones en ductos del Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX) en Chalco-Xochimilco y Tulyehualco-Xochimilco, así como ductos Conagua afectados como el de Tláhuac-Neza.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que tras registrarse fallas en las Líneas A y 9, el servicio se restablece en cada una de ellas.

Respecto a la Línea A, opera con normalidad en todas sus estaciones desde La Paz a Los Reyes. En cuanto a la Línea 9 se recupera el servicio después de reparar falla en sistema eléctrico.

Seis estaciones se encuentran cerradas por reparación en descarrilamiento del tramo elevado de la Línea 12, de Tláhuac a Tezonco.

El Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL) registró mil 617 llamadas relacionadas con el sismo principalmente reporte y búsqueda de personas, así como 36 mil 244 llamadas reales recibieron desde las 13:14 horas del martes hasta las 10:00 horas de este miércoles.

La Policía de Investigación desplegó a 2 mil 500 elementos que se encuentran en zonas afectadas en apoyo a rescate de personas.

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) ha distribuido 18 mil raciones de alimento e instalado 48 albergues.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) opera de manera normal.

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) informa que por fallas en el suministro de luz, los módulos de control vehicular no brindarán servicio este día.

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) indica que los verificentros no operarán hasta que se revise que no existan daños en sus estructuras.

Telmex habilitó 5 mil 500 puntos de red WiFi móvil gratuita para apoyar a la población en esta emergencia.

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX suspendió el pago de parquímetros así como arrastre de grúa en zonas de labores de emergencia y exhortó a reportar cualquier situación con el hashtag #TransitoCDMX.

El Jefe de Gobierno expresó su reconocimiento a las personas que se han prestado como voluntarios y remarcó que por el momento se requieren materiales especializados para las labores de rescate.

Listado de albergues:

CENTROS COMUNITARIOS HABILITADOS COMO ALBERGUE EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Álvaro Obregón
Deportivo G3. Avenida Escuadrón 201 s/n, col. Victoria.
Salón de usos múltiples. Calle 10 y Canarios, col. Tolteca.

Azcapotzalco
CAIS Azcapotzalco. Avenida Rosario s/n, col. San Martín Xochinahuac.
Responsable: Laura Oliva Vázquez
Teléfono: 55 25 62 04 52
Capacidad de recepción: 20 menores damnificados.

Benito Juárez
Deportivo Benito Juárez. Calle Municipio Libre y calle Uxmal no. 807-B, col. Santa Cruz Atoyac.
Responsable: Ángel Santiago
Teléfono: 55 39 21 71 87
Cumbres de Acutzingo y eje 4 Xola.

Coyoacán
Deportivo Rosario Iglesias. Calzada del hueso no. 400, col. Los Girasoles.
Responsable: Lourdes Pérez
Teléfono: 55 27 39 96 14
Deportivo Culhuacanes. Calzada Taxqueña 1811, col. ex-ejido de San Francisco Culhuacán
Gimnasio Coyoacán. Calle Cuauhtémoc esquina Ahuayo s/n, col. El Carmen
Gimnasio Ajusco. Calle Coras s/n, col. Ajusco
Centro de Desarrollo Comunitario. Calzada de las bombas s/n casi esquina con Cafetales.
Casa de las Letras, Canal de Miramontes y Av. del Parque.
Dirección territorial Culhuacanes. Rosa María Sequeira y La Virgen.
Deportivo de los Electricistas Club deportivo girasoles. Calzada del Hueso 381.

Cuauhtémoc
Deportivo Cuauhtémoc. Aldama y Jesús García, Col. Buenavista
Club Junior. Baja California esquina Nuevo León, Col. Hipódromo
Deportivo Mina, calle Mina entre Héroes y Soto, Col. Guerrero
Preparatoria Fresno, entre Fresno y Sabino, Col. Atlampa
Hogar CDMX. Calle Bernal Díaz del Castillo Número 34, colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc.
Responsable: Angélica María Sánchez
Teléfonos: 57 40 81 12, 55 19 48 13 y 57 40 21 38
Capacidad de recepción: 36 habitaciones (570 personas)
Salón de usos múltiples. Chimalpopoca 273, col. Tránsito.

Cuajimalpa
Deportivo Morelos. José María Castorena s/n, esquina san José de los Cedros

Gustavo A. Madero
Casa del peregrino. Eje 5 Nte Calz San Juan de Aragón 63, Villa Gustavo A. Madero, 07050 Ciudad de México, CDMX
CAIS Villa Mujeres. avenida Margarita Maza de Juárez 150 Bis, La Patera Vallejo, 07710 Ciudad de México, CDMX
Responsable: Benito Ortiz Delgado
Teléfono: 55 21 89 65 47
Capacidad de recepción: 100 mujeres damnificadas.
Calle Sierra Vista esquina Cayan, colonia Lindavista
Calle Lindavista esquina calle Lima, parque Miguel Alemán, Lindavista, delegación Gustavo A. Madero.

Iztacalco
Sala de armas Magdalena Mixhuca en la delegación Iztacalco
Responsable: Pedro Martínez
Teléfono: 55 13 80 42 05
Casa del Adulto Mayor Elena Poniatowska. Calle 1 s/n, entre Guadalupe y talleres gráficos, Colonia Pantitlán.
Centro Social Fraccionamiento Coyuya. AvCoyuya s/n, esquina 1ero de mayo, Colonia Fraccionamiento Coyuya.
Casa de la Mujer Mariposas Iztacalco. Sur 20 y Oriente 227, Col Agrícola Oriental
CAIS Estudiante y albergue Coruña. Calle Sur 65-A, número 3246, Col. Viaducto Piedad
Responsable: Carlos Fajardo Brenes
Teléfono: 55 12 38 05 86
Capacidad de recepción: 50 espacios para damnificados.

Iztapalapa
Centro Comunitario Luis Donaldo Colosio. Lázaro Cárdenas s/n entre 20 de noviembre y Jalisco, col. Ixtlahuacán
Centro Villa Estrella. Camino al Cerro de la Estrella s/n, col. El Santuario.
Albergue habilitado Centro Vientos de Libertad. Calle súper manzana 1, manzana 18, Col. Ejército.
Centro Violeta Parra. Lateral de Churubusco s/n sobre camellón, Col. San José Aculco.
Stand de tiro PGJCDMX. Cabeza de Juárez
Centro Cívico Lomas Estrella en Macedonia
C.D.C. Iztapalapa nuevo. La Ford esquina Ermita Iztapalapa, col. Reforma Política.
Responsable: Claudia Salazar Alarcón.
Teléfono: 56935116
C.D.C. Josefa Ortiz de Domínguez. Palmas sin número  (predio La Catedral), colonia Segunda Ampliación Santiago Acahultepec.
Responsable: Fabiola Escalera Marroquín.
Teléfono: 54292957

Magdalena Contreras
Calle Atacaxco
Calle Cazulco
Casa Popular. Av. Luis Cabrera esq. Av. Contreras, col. San Jerónimo Lídice.

Miguel Hidalgo
Explanada de la Delegación, Parque Lira y Vicente Eguía.
Deportivo Plan Sexenal. Delegación Miguel Hidalgo
Responsable: Agustín
Teléfono: 55 32 24 97 57
Capacidad de recepción: 80 personas
Deportivo Pavón. Delegación Miguel Hidalgo
Responsable: Agustín
Teléfono: 55 32 24 97 57
Capacidad de recepción: 80 personas
Parque Lira. Delegación Miguel Hidalgo
Responsable: Agustín
Teléfono: 55 32 24 97 57
Capacidad de recepción: 40 personas
Calle Benjamín Franklin, col. Daniel Garza (Metro Tacubaya).
Centro Modelo, Grupo Modelo. Cerrada Palomas 22. Col. Reforma Social
C.D.C. Miguel Hidalgo. Avenida Las Torres esquina Jesús Lecuona.
Responsable: Patricia Guillermina Estrello Valle.
Teléfono: 56440032 y 54464618

Milpa Alta
C.D.C. Milpa Alta. Avenida Nuevo  León sin número, colonia Villa Milpa Alta (frente a la clínica odontológica UNAM).
Teléfono: 58440384
Gimnasio Villa Milpa Alta. Domicilio conocido.

Tláhuac
Centro de fe. Carretera a Santa Catarina y Montes Carpatos, col. Tlaltenco.
C.D.C. Quetzalcóatl. Joaquín Amaro y Carlos A. Ávila (a un lado de la escuela primaria y centro de salud) colonia Pueblo San Francisco Tlatenco.
Responsable: Ricardo Sánchez López.
Teléfono: 58412891
C.D.C. Tláhuac.Gabriel Ramos Millán esquina Camino Real y Providencia de Guadalupe, colonia Barrio de San Juan Ixtlayopan.
Responsable: Zoila Obregón Terrazas.
Teléfono: 58489837

Tlalpan
Deportivo La Joya. Av. Insurgentes sur no. 4439, col. La Joya
Capacidad de recepción: 150 espacios
Deportivo Villa Olímpica. Av. Insurgentes sur no. 3493, col. Parques del Pedregal
Capacidad de recepción: 200 espacios

Xochimilco
C.D.C. Xochimilco. Avenida Plan de Muyuguarda, esquina Canal de Alahuetalco, colonia Barrio 18
Responsable: Georgina Suárez Villanueva.
Teléfono: 15092504
Pista Olímpica de remo y canotaje Virgilio Uribe. Antiguo canal de Cuernavaca 4557

*****

(Con información de Selene Velasco del diario Reforma, agencia Notimex y el gobierno de la Ciudad de México)



Temas relacionados:
Ciudad de México
Sociedad



Comentarios WP
>