Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Estima la firma de análisis Moody's Analytics, depreciación 'inminente' del peso mexicano en 20%

“La evidencia reciente sugiere que la historia cambiaria parece estarse repitiendo”, advierte el polémico análisis, haciendo referencia a las crisis económicas de 2009 y 2020.

  • Redacción AN / RC
20 Oct, 2022 12:01
Estima la firma de análisis Moody's Analytics, depreciación 'inminente' del peso mexicano en 20%
Imagen de Peter Arreola en Pixabay

 Moody’s Analytics, la firma de inteligencia financiera y análisis -que suele reportar en tono pesimista acerca de la realidad mexicana- estimó que el peso sufrirá una depreciación ‘inminente’ de un 20%, la cual dijo, podría ocurrir durante los siguiente meses o a lo largo de 2023, debido a las condiciones monetarias y financieras actuales.

Moody´s  Analytics   consideró que ocurrirá una “corrección depreciatoria significativa en los próximos meses”, partiendo de un modelo que replica las mismas condiciones monetarias y financieras que marcaron las últimas crisis económicas mundiales,  en 2009 y 2020.

“Esta corrección podría suceder entre finales de 2022 y a lo largo de 2023, pero podría incluso retrasarse hasta 2024 dependiendo de la velocidad del ciclo de apretamiento monetario por parte de la Fed y de la reacción de la política monetaria en México”, señaló la empresa de análisis.

La advertencia de la firma de software y análisis  contrata con la postura  del gobierno mexicano que, ha presumido la fortaleza y estabilidad del peso mexicano frente al dólar estadounidense.

“El apretamiento monetario en marcha en los Estados Unidos podría detonar una corrección cambiaria como la que sucedió durante el ciclo anterior de alza de tasas por parte de la Reserva Federal y que inició a finales de 2015. Bajo esta condición, la depreciación del peso mexicano se ve inminente”, dice el reporte.

De hecho, el propio reporte dice que el peso mexicano se ha mantenido “relativamente estable después del choque inicial generado por la pandemia” durante el primer semestre del año 2020.

La información viene contenida en el reporte titulado “México, la depreciación que viene”, firmado por el director para América Latina de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño.

 El columnista Enrique Quintana cuestionó, severamente, el reporte de Moody´s Analytics en su colaboración de El Financiero, publicada el pasado 24 de octubre:

¿Es cierto que hay una inminente devaluación de 20 por ciento del peso frente al dólar?

No. Es totalmente falsa la inminencia y el riesgo hoy es sumamente bajo.

Si Moody’s Investors Service hubiera sido la entidad que hizo la advertencia respecto a la cercanía de una devaluación del peso frente al dólar, tenga la certeza de que el tipo de cambio se hubiera disparado el viernes pasado.

Pero, quien hizo este señalamiento fue Moody’s Analytics, que desarrolla software e investigación, pero que está lejos de tener la influencia de la calificadora.

Los reportes de esta firma, tradicionalmente han sido sumamente pesimistas y a veces muy alarmistas respecto a México.

Tiene tan poco impacto en el mercado que después de que se difundió su advertencia respecto a una devaluación inminente… el peso ganó terreno frente al dólar y la paridad cerró el viernes en 19.96 pesos.

Quintana desestimó dicho reporte hecho por  la Moody’s Analytics y no por Moody’s Investors Service, que es la firma reconocida a nivel mundial.

“Moody’s Investors Service, la entidad que realmente influye, degradó la calificación de la deuda soberana de México en julio pasado, pero mantuvo el grado de inversión y modificó su perspectiva de negativa a estable”, recordó Quintana en su columna.

Moody’s Analytics “…comenzó en 2008 como licenciatario comercial de calificaciones, contenido e investigación de Moody’s Investors Service, que Moody’s Analytics, incorporó a sus propios productos y servicios y puso a disposición de sus clientes… Moody’s Analytics se forma como una entidad separada e independiente de Moody’s Investors Service,” señala en su página de internet.