¿Qué alimentos pueden volverse a congelar una vez que fueron descongelados?
Existe la duda en torno a si los alimentos que fueron previamente congelados pueden volver a congelarse sin que pierdan su calidad o que pongan en riesgo la salud.
- Redacción AN / MDS

[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
Por Julio García G. / Periodista de Ciencia
Una duda que siempre surge luego de congelar alimentos es si es posible volverlos a descongelar una vez que han pasado días, semanas o meses dentro del congelador, a temperaturas que pueden ir de los -3°C a los -18°C o hasta los -30°C (el grado de temperatura depende, por supuesto, del tipo de refrigerador que se tenga, si éste es industrial o casero).
El proceso de congelación de un alimento le permite a éste no descomponerse, debido a que a -18°C, los microorganismos y bacterias que suelen pulular en él quedan completamente desactivados. Pero, una vez que los alimentos se descongelan, los microrganismos vuelven a activarse, lo que podría desembocar en una intoxicación alimentaria si éstos no se manejan con cuidado.
Aunado a lo anterior, creo que la pregunta inevitable que debe plantearse es: ¿qué alimentos pueden volverse a congelar una vez que fueron descongelados?
De acuerdo con un artículo de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), “pueden volverse a congelar de forma segura [todos] los alimentos congelados que se han descongelado” tanto crudos como cocidos. Sin embargo, la Universidad advierte que “puede haber una pérdida de la calidad debido a la falta de humedad”.
Esta pérdida de humedad puede provocar que tanto verduras, como carnes, pescados o mariscos se resequen y se deshidraten un poco una vez que han sido descongelados.
No obstante, hay que tomar en cuenta también -y ésta es otra de las recomendaciones de la Universidad de Minnesota- que, si los alimentos se descongelan por completo, se calientan a temperatura ambiente o “se dejan fuera del refrigerador por más de 2 horas” lo mejor es desecharlos por “razones de seguridad”.
Esta última recomendación se aplica tanto a la carne, como a las aves, algunas verduras y a los alimentos cocidos.
Por otra parte, existen algunas sugerencias interesantes para descongelar de forma segura. Por ejemplo, los servicios de información y salud de la Comunidad de Madrid (España) mencionan tres aspectos muy importantes:
1. Mantener los alimentos descongelados en el envase original o en un recipiente adecuado para evitar que se contaminen.
2. Descongelar los alimentos a baja temperatura para evitar el desarrollo de bacterias.
3. Cocinar los alimentos descongelados antes de su consumo para eliminar las bacterias.
Ahora bien, ¿qué sucede con aquellos alimentos que estuvieron congelados, por ejemplo, en un supermercado, y que luego, por razones del trayecto, se descongelan parcialmente cuando los transportamos a nuestra casa?
La respuesta es que estos alimentos pueden volverse a congelar sin ningún problema mientras los manipulemos correctamente, es decir, mientras no sean totalmente descongelados; y lo recomendable es que no pasen más de dos horas de trayecto.
Te puede interesar > Científicos chinos encuentran una cura para la diabetes tipo 1
Como podemos percatarnos, y si alguna duda había al respecto, el proceso es seguro siempre y cuando se tomen las medidas pertinentes, como las que ya he mencionado.






