Condenan a 70 años de prisión a un hombre por feminicidio de niña de 3 años
La Fiscal capitalina, Ernestina Godoy, reveló que la pequeña Frida fue golpeada en noviembre del 2021 por la pareja de su mamá, quien no reportó el maltrato infantil, por lo que también fue responsabilizada del crimen de la menor.
- Redacción AN / JOF

Un tribunal de enjuiciamiento impuso una pena de 70 años de prisión a un hombre, Jonathan “N”, que golpeó a una niña de apenas 3 años, hija de su pareja, hasta provocarle la muerte unos días después, informó la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.
La mamá de la menor, identificada como Berenice Guadalupe “N”, fue sentenciada a la misma pena de cárcel por no denunciar las agresiones que sufría su pequeña hija Sofía, pese a que la menor sufría agresiones recurrentes hasta que en noviembre del 2021 la última golpiza le provocó la muerte.
La Fiscal capitalina explicó que el feminicidio de la niña Sofía ocurrió a finales de noviembre del 2021, cuando presuntamente Jonathan “N” agredió a la menor con fuertes golpes en el abdomen, provocándole lesiones internas que obligaron a su hospitalización.
Te puede interesar > Bomberos sofocan incendio y descubren presunto feminicidio en Iztacalco
Los hechos se registraron en la colonia Santa Cruz Meyehualco de la alcaldía Iztapalapa, por lo que la niña de 4 años tuvo que ser ingresada al Hospital Pediátrico de esa demarcación, lugar en el que falleció mientras era atendida de urgencia por los malestares y lesiones que presentaba.
De acuerdo con Godoy Ramos, los médicos de guardia denunciaron los hechos ante los indicios de que la niña había sido víctima de maltrato infantil y agresiones, por lo que se inició la investigación correspondiente.
En el juicio se acreditó que la pequeña Sofía ingresó en noviembre de 2021 al Hospital Pediátrico de Iztapalapa, donde falleció como consecuencia de las lesiones que presentaba.
El deceso fue notificado al agente del Ministerio Público, quien activó el protocolo de feminicidio para estos casos. Tras las primeras investigaciones, en enero de 2022 se ejecutaron órdenes de aprehensión contra Jonathan “N” y Berenice “N” por el feminicidio de la niña Sofía.
En el juicio, la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio logró establecer que entre los días 21 y 24 de noviembre de 2021, en el domicilio que habitaba la menor junto con su madre Berenice Guadalupe “N” y la pareja sentimental de esta persona, Jonathan “N”, fue golpeada fuertemente en el abdomen.
Por lo anterior, la fiscalía acreditó que las lesiones que Jonathan “N” le provocó a la niña en ese momento, afectaron sus órganos internos, hasta que finalmente la pequeña Sofía murió dentro del hospital.
De esta forma, el hombre fue condenado por el delito de feminicidio en grado de autor material, crimen que cometió con agravantes.
Asimismo, la fiscalía comprobó la responsabilidad de Berenice “N” en los hechos, ya que no tuvo el deber de cuidar a la niña, a pesar de que estaba obligada a conseguir atención médica urgente para Sofía tras la brutal agresión que sufrió en 2021.
Sin embargo, no reportó el hecho y decidió pedir ayuda médica varios días después, lo que hizo imposible salvar la vida de la niña.
Por lo anterior, el ministerio público la acusó también por el delito de feminicidio por no ser garante de la vida de su hija y por no haber realizado conducta alguna para evitar las lesiones que derivaron en la muerte de la pequeña, quien sufría del síndrome del niño maltratado.
De esta forma, los fiscales de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento pudieron comprobar la plena responsabilidad de ambos adultos en el feminicidio.
Ernestina Godoy explicó que por ello, cada uno deberá cumplir la pena de 70 años de prisión, la madre en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y su pareja en el Reclusorio Varonil Oriente.
“Esta sentencia condenatoria es un mensaje claro y palpable para todos los agresores de las mujeres: no permitiremos que el más atroz de los delitos cometidos en agravio de nosotras las mujeres, como es el feminicidio, quede impune”, concluyó la Fiscal.







