#Petrofraude: Venezuela cambió petróleo por alimentos sobrevalorados
Tras una década en la que Venezuela ha liderado acuerdos energéticos con 14 países a través de la entrega de millones de barriles de petróleo, sus ciudadanos padecen cada vez más necesidades. El pago que debía ser con alimentos, en muchos casos se tradujo en un sistema fraudulento de sobreprecios y entregas falsas que benefició más las alianzas políticas regionales y la corrupción local, que el bienestar del pueblo que puso el petróleo.

Los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro dieron más de 14 mil millones de dólares en préstamos petroleros con facilidades a 14 países de Centroamérica y el Caribe a través de distintos convenios entre los cuales destacó Petrocaribe. Los deudores podían pagar los créditos con bienes, principalmente alimenticios, a través del denominado sistema de compensación en el cual se transaron no menos de 3.700 millones de dólares y del cual la Nicaragua de Daniel Ortega fue la mayor beneficiaria. La investigación #Petrofraude documentó que Venezuela perdió millones de dólares por aceptar en el intercambio bienes sobrevalorados y en muchos casos de baja calidad como lo revela la investigación periodística #Petrofraude (El negocio que vació la mesa de los venezolanos). Los acuerdos petroleros han sido presentados internacionalmente como modelos de comercio justo, pero fueron vulnerados con prácticas contrarias a ese espíritu que ayudaron a vaciar la mesa de los venezolanos.

1.- Productos más caros. Nicaragua, Guyana, República Dominicana y El Salvador fueron los principales actores del sistema de compensación y Venezuela aceptó bienes sobrevalorados de cada uno de esos países. La investigación logró documentar, por ejemplo, envíos de café realizados desde Nicaragua y de arroz desde Guayana cotizados por precios cuyo exceso pudo llegar a 245 millones de dólares.. Maduro en marzo de 2015, en medio de la caída de los precios petroleros que ha afectado la crítica economía venezolana, ordenó apurar un acuerdo por productos sobrevalorados ofrecidos desde Nicaragua.






Comentarios WP
>