Los rescates de caballos más dramáticos hechos por Elena Larrea
Desde equinos violentados sexualmente, hasta otros explotados y en estado de inanición, la fundadora de Cuacolandia logró diversos rescates.
- Redacción AN / BJC

La activista y protectora de los derechos animales Elena Larrea murió el 19 de marzo debido a una trombosis pulmonar que le ocasionó un coágulo en el pulmón. Tras de sí deja el santuario para equinos Cuacolandia, el cual fundó y fue testigo de dramáticas rehabilitaciones de caballos.
Por ejemplo, en junio de 2023, compartió el caso de Mía, yegua que fue abandonada en un terreno baldío. Según la narración hecha por Elena, a Mía le quedaban horas de vida cuando la encontraron. Luego de llevarla al veterinario y acoplarla al santuario, Mía sobrevivió y dos meses después del rescate se le veía correr.
Otro caso es el de Mila, una potranco rescatada del municipio de Coronango, Puebla. Esta caballo de un solo año vivía abuso físico y hasta violencia sexual por parte de su dueño, Liberio ‘N.’, quien fue denunciado por Elena y posteriormente vinculado a proceso por delitos contra animales.
En un video del caso, la activista comentó: “El nivel de abuso fue inhumano”
Tras su rescate, la potranco tenía daño neurológico y no podía moverse por sí sola. La tuvieron que internar un mes, con un pronosticó “muy reservado”.
Logró salir adelante. “Sobrevivió, con un año, lo que un caballo adulto hubiera muerto”, comentó Elena.
El caso de Mila fue lo que llevó a Larrea a enfocar su activismo para que se tipificara la zoofilia en Puebla, lo que logró en febrero de este año.
En octubre de 2023, la fundadora de Cuacolandia logró el rescate de 16 caballos abandonados y negligidos en un club hípico de Xalapa, Veracruz.
Entre ellos se encuentra Winner, descrito por Elena como “el rescate más significativo”. A este equino se le tuvo que extirpar un ojo debido a que lo tenía completamente infectado. Por tener desnutrición severa, el procedimiento quirúrgico tuvo que ser realizado con anestesia local.
“Aún sin conocerlo, le prometí a WINNER que movería todo lo que fuera necesario para darle una nueva oportunidad de vida. Hoy lo puedo ver al rostro y decirle que cumplí mi promesa y que él ha honrado su nombre porque sobrevivió a todo como el GANADOR que es. Todos te queremos WINNER”, escribió Elena en Instagram anunciando la recuperación del equino.

Foto: IG (Cuacolandia)
Un caso, por el cual fue amenazada Elena, es el de un poni rescatado de Hidalgo. Tras recibir un video en el que se ve como un hombre golpea al poni, la activista junto con la fiscalía estatal se presentaron al domicilio del dueño del equino para asegurarlo.
Tras discutir con los dueños del equino y recibir la amenaza de que le “echarán a los charros de Hidalgo”, la fiscalía ordenó una orden de cateo, pero el dueño finalmente entregó voluntariamente al poni, el cual tenía fracturas, dientes rotos y trauma, según la activista.
Al iniciarse una carpeta de investigación del caso, Elena no pudo compartir el destino final del poni, pero aseguró que sería trasladado a un santuario especializado.

Una historia que lamentablemente no tuvo final feliz fue la de la yegua Comadre, quien por sus heridas y rápida degeneración tuvo que ser dormida.
“No podemos mantener vivos a los equinos que no puedan tener calidad de vida y que no cumplan con las medidas de bienestar animal. De verdad, hicimos todo lo posible para disminuir su dolor pero empeora progresivamente y no es justo para ella. Ya está descansando”, escribió Larrea en Instagram.
Te puede interesar > Muere Elena Larrea, activista, protectora de animales y fundadora de Cuacolandia
“Galopa alto, lejos de los humanos que te hicieron tanto mal y recuerda que no todos somos así”, añade en el video del caso.
Estos son solo algunos casos de las decenas de equinos que fueron rescatados con apoyo de Elena. Tan solo en 2023, lograron el rescate de 43 caballos y 50 animales, según cifras compartidas por Cuacolandia.





