¿Qué exigen los grupos ambientalistas para Ely, la elefante más triste del mundo?
Diana Valencia, directora de Abriendo Jaulas Abriendo Mentes, explicó a Aristegui En Vivo por qué luchan en el caso de la loxodonta africana que habita en el zoológico San Juan de Aragón.
- Redacción AN / BJC

Diana Valencia, directora de la organización Abriendo Jaulas Abriendo Mentes, aseguró en Aristegui En Vivo que es necesario que expertos en elefantes internacionales puedan colaborar con los veterinarios del Zoológico San Juan de Aragón para realizar una evaluación médica de la elefante Ely con miras en su posible traslado a un santuario.
La urgencia surge por las precarias condiciones en que habita la loxodonta africana en este zoológico, mismas que le han provocado daños psicológicos y físicos.
Tal como documentó Aristegui Noticias en el reportaje “El paso lento de Ely, la elefante más triste del mundo”, existe evidencia física del deterioro del animal, mucha de la cual fue capturada por Diana Valencia.
Con su cámara, la activista ha documentado episodios de coprofagia y zoocosis por parte de Ely.
“La zoocosis es un trastorno conductual común en los animales en cautiverio. A los animales en zoológicos que están encerrados prolongadamente, este trastorno los obliga a que hagan movimientos repetitivos sin que el animal lo pueda controlar y generalmente resulta en lesiones autoprovocadas. Los animales siguen con los movimientos a pesar de sus heridas”, explica la divulgadora de la ciencia Lucía Hernandez.
La cámara de Diana también ha documentado en imágenes y video las malas condiciones bajo las que vive Ely, por ejemplo, con alimentación inadecuada, agua sucia y sustratos de suelo inapropiados para cualquier animal de su especie.
Con la evidencia fotográfica de Diana Valencia, el Santuario de Elefantes Brasil aceptó en 2018 a Ely en sus instalaciones y tildó de “imperativo” su traslado. Cinco años después del ofrecimiento, las autoridades capitalinas ni siquiera han aceptado que expertos internacionales evalúen a Ely para determinar si el traslado es viable.
Por lo anterior, activistas de 13 países firmaron y enviaron una carta fechada el 29 de marzo de 2023 al canciller mexicano Marcelo Ebrard para solicitar su intervención en la aprobación de que expertos en elefantes internacionales puedan evaluar a la elefante y así determinar si puede ser trasladada al santuario brasileño, el único acreditado en Sudamérica.
Como respuesta, el 19 de abril, en su cuenta oficial de Twitter, Ebrard escribió: “desde luego cuenten conmigo”. Ante esto, Valencia aseguró en entrevista para Aristegui En Vivo que confía en la voluntad del Secretario de Relaciones Exteriores para intervenir en la lucha por el mejoramiento de la vida de Ely.