Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Papa Francisco: 'Todo daño al ambiente es un daño a la humanidad'

Hace 7 años, con motivo del Día Mundial de la Tierra, el Pontífice dedicó un mensaje a la lucha por el medio ambiente y el impacto que causaban los seres humanos.

  • Redacción AN / SH
21 Apr, 2025 14:24
Papa Francisco: 'Todo daño al ambiente es un daño a la humanidad'
Foto: Reuters

La crisis ecológica global fue uno de los tantos temas que Jorge Mario Bergoglio adoptó como una de sus causas desde que fue nombrado Papa en 2013. Desde entonces, en cada oportunidad que tuvo, frente a líderes globales, hizo un llamado a la humanidad por atender la situación y cuidar la Tierra. 

Bergoglio, además de ser el primer Papa latinoamericano, optó por elegir Francisco como su nombre de Pontífice en honor a San Francisco de Asís, quien es venerado como el patrono de los animales debido a su profundo amor y respeto por todas las criaturas vivientes. 

Tan solo dos años después de su nombramiento, el Papa dedicó su encíclica “Laudato si” a su preocupación por el medio ambiente, sembrando así su voluntad verde.

En su encíclica verde, Francisco critica duramente el trato que el sistema económico vigente da al planeta y propuso un cambio que permita garantizar la sostenibilidad del desarrollo de las generaciones futuras.

En noviembre de 2015, Francisco, desde la sede de la ONU en Nairobi, Kenya, pidió a los líderes mundiales alcanzar un acuerdo global y transformador en la Cumbre sobre el Clima de París que se base en la solidaridad, la justicia, la igualdad y la participación y subrayó que transformar los modelos actuales de desarrollo constituye una obligación política y económica.

Sería muy triste, y me atrevo a decir, catastrófico que prevalezcan en París intereses particulares sobre el bienestar común. En este contexto internacional, nos enfrentamos a una elección que no podemos ignorar: o mejoramos o destruimos el medio ambiente.

En mayo del año pasado, en una reunión en Roma con los miembros de las Academias Pontificias de Ciencias y de Ciencias Sociales, Francisco relanzó los llamamientos ya expresados en Laudato si’ y Laudate Deum y reiteró su preocupación por los datos del cambio climático que empeoran año tras año: “Es urgente, por tanto, proteger a las personas y a la naturaleza”, afirmó.

En aquel entonces, también destacó que en el contexto actual las poblaciones más pobres, que tienen muy poco que ver con las emisiones contaminantes, deben recibir más apoyo y protección.

“Son víctimas”, aseguró.

Como en su discurso en la Cop28 de Dubai en diciembre de 2023, el Papa Francisco reiteró que “la destrucción del medio ambiente es una ofensa a Dios, un pecado no sólo personal sino también estructural, que pone en grave peligro a todos los seres humanos, especialmente a los más vulnerables, y amenaza con desencadenar un conflicto entre generaciones”.