Encuentran microplásticos en testículos humanos: ¿una amenaza para la fertilidad?
El estudio utilizó una técnica avanzada llamada Cromatografía de Gases-Espectrometría de Masas por Pirólisis (Py-GC/MS) para detectar micro y nanoplásticos.
- Redacción AN / BJC

Un estudio publicado recientemente en la revista Toxicological Sciences descubrió la presencia de microplásticos en los testículos de sus participantes humanos.
En total, científicos examinaron 23 testículos humanos, así como 47 de perros domésticos, encontrando contaminación por microplásticos en cada muestra.
Este hallazgo encendió alarmas por la posible conexión entre estos diminutos contaminantes y la caída en de la cantidad de espermatozoides en los hombres.
“La existencia ubicua de microplásticos y nanoplásticos plantea preocupaciones sobre su posible impacto en el sistema reproductivo humano. Existen datos limitados sobre los microplásticos dentro del sistema reproductivo humano y sus posibles consecuencias en la calidad del esperma”, dice el estudio titulado “Microplastic presence in dog and human testis and its potential association with sperm count and weights of testis and epididymis”.

Imagen: Freepik
“Nuestro estudio reveló la presencia de microplásticos en todos los testículos caninos y humanos, con una variabilidad interindividual significativa. Los niveles totales medios de microplásticos fueron de 122.63 µg/g en perros y 328.44 µg/g en humanos. Tanto humanos como caninos muestran proporciones relativamente similares de los principales tipos de polímeros, siendo el PE dominante. Además, se observó una correlación negativa entre polímeros específicos como el PVC y el PET y el peso normalizado del testículo. Estos hallazgos resaltan la presencia generalizada de microplásticos en el sistema reproductivo masculino en los testículos tanto caninos como humanos, con posibles consecuencias en la fertilidad masculina”
Aunque los testículos humanos estaban conservados y no se pudo medir directamente su conteo de espermatozoides, los resultados de los testículos de perros sugieren una conexión entre la contaminación por PVC y una disminución en la cantidad de espermatozoides. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar esta sospecha.
Este descubrimiento se suma a la creciente preocupación por la contaminación química en nuestro entorno. Recientes estudios han encontrado microplásticos en la sangre humana, placentas y leche materna, sugiriendo una exposición generalizada en el cuerpo humano.
Aunque aún no se comprende completamente su impacto en la salud, los microplásticos ya han demostrado su capacidad para dañar células humanas en entornos de laboratorio.
El estudio utilizó una técnica avanzada llamada Cromatografía de Gases-Espectrometría de Masas por Pirólisis (Py-GC/MS) para identificar y cuantificar diferentes tipos de micro y nanoplásticos (MNPs) presentes en los testículos de perros y humanos.
Te puede interesar > Detectan cientos de miles de nanoplásticos en agua embotellada; pueden pasar directamente a la sangre
Se recolectaron datos sobre los pesos de los órganos reproductivos y el recuento de espermatozoides en perros, y se obtuvieron muestras de testículos humanos de individuos fallecidos de diversas edades.

Imagen: FlyD vía Unsplash
Luego, se aplicaron varios análisis estadísticos, como estadísticas descriptivas, análisis de correlación y regresión lineal, para investigar cualquier asociación entre la presencia de MNPs y las funciones reproductivas.






