opinión*
Muere el proyecto civilizatorio (Artículo)
Caronte por Jacobo Dayán
Foto: Reuters

Por @dayan_jacobo

“La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer.”
– Bertolt Brecht

_____________________________________________

Las evidencias se acumulan y los síntomas son cada vez más claros. El proyecto civilizatorio nacido de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial muere poco a poco. Hace unos meses escribí aquí mismo sobre esta crisis que se reflejaba en la frustración del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Esta crisis avanzó rápidamente varios pasos. El paradigma se basa, o basaba, en la prevención y sanción desde órganos multilaterales de cuestiones relacionadas con crímenes masivos (genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra) y la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

El pasado martes Estados Unidos decidió retirarse del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Ese órgano al igual que muchos otros, como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sufre de un sesgo, una parálisis y falta de credibilidad por el peso de decisiones políticas que se anteponen a las sustanciales. El diagnóstico norteamericano sobre el Consejo es correcto pero la decisión de abandonarlo apunta en otro sentido. La administración Trump utiliza esto como pretexto y no como una solución. Abandonar el Consejo es abandonar el proyecto. En lugar de salirse habría que fortalecerlo. Claro, si el proyecto le es importante al EUA de hoy y parece que no lo es.

Aquí las declaraciones de los principales actores:

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU (horas antes del anuncio norteamericano):

“Vivimos en un mundo peligroso donde vemos la multiplicación de nuevos conflictos mientras los antiguos nunca mueren. La prevención es fundamental al igual que la mediación”.

Trataba de persuadir a los EUA.

Nikki Haley, embajadora de EUA ante la ONU

“Nuestro compromiso no nos permite seguir siendo parte de una organización hipócrita y egoísta que se
burla de derechos humanos”.

Zeid Ra’ad Al Hussei, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

“Noticias decepcionantes, pero no inesperadas. Dada la situación de los Derechos Humanos en el mundo, EUA debería contribuir a avanzar, no retroceder”.

EUA, país que ante la debilidad europea de la posguerra, fortaleció la agenda de Derechos Humanos, con todas las hipocresías al igual que las demás súper potencias, ahora le da la espalda. Es un error histórico y una señal de impunidad a los gobiernos violadores de Derechos Humanos y perpetradores de graves crímenes. El Consejo requiere de cambios profundos, abandonarlo no es la solución.

Esta decisión se suma al abandono que se ha vivido en los últimos años de obligaciones internacionales en esta materia. El discurso de odio ya no alerta a las democracias occidentales que, día a día, conviven más de cerca con él. El compromiso con el refugio, fortalecido también después de la Segunda Guerra Mundial, dejó de ser un imperativo para Europa y EUA. La protección de minorías y sociedad civil también ha sido abandonada, allí está como ejemplo el conflicto en Siria, la persecución a los Rohingya en Myanmar o los menores de edad enjaulados en los EUA. La Corte Penal Internacional vive tiempos difíciles ante el abandono del Consejo de Seguridad.

Los fundamentos del paradigma civilizatorio dejaron de importar. Los límites de lo intolerable se difuminan. El diálogo, la diplomacia y la transformación paulatina de los órganos multilaterales empiezan a dejar de ser el camino. Mientras EUA sale del tobogán Trump, si es que sale ileso, es tiempo de que Europa retome el proyecto que fue creado por sus propios errores. Mientras tanto, al parecer estamos llegando al punto donde ya se valdrá todo.

Jacobo Dayán

Especialista en derechos humanos y analista internacional. Fue Director de contenidos del Museo Memoria y Tolerancia de la ciudad de México.

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.




    Contenido Relacionado


  1. “No se puede hablar de amnistías sin hablar de justicia”, el artículo de Dayán que citó Sicilia
    enero 3, 2018 9:10 am
  2. “Proyecto civilizatorio en riesgo”, artículo de Jacobo Dayán
    diciembre 21, 2017 8:05 am
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com