Felipe Calderón participó en misión de observación electoral en Guatemala
El grupo de observadores electorales fue convocado por la Fundación Internacional para la Libertad, de Mario Vargas Llosa.
- Redacción AN / LP

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa participó como observador internacional para el proceso electoral en Guatemala del que resultó vencedor el progresista Bernardo Arévalo de León, superando a la ex primera dama Sandra Torres.
El grupo fue encabezado por el empresario y filántropo guatemalteco, Dionisio Gutiérrez, tenía como objetivo aportar “su experiencia, sus conocimientos y su compromiso con la democracia y el Estado de derecho”.
Así lo informó en un comunicado la Fundación Libertad y Desarrollo, presidida por Gutiérrez, y afirmó que la participación de los observadores buscaba contribuir para “garantizar unas elecciones justas y transparentes”.
Esta Misión subraya el compromiso de la comunidad internacional con el fomento de los valores democráticos y la garantía de un proceso electoral pacífico en Guatemala.
En el grupo de observadores electorales participaron también otros ex presidentes de América Latina, entre ellos, Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia, y Jorge Tuto Quiroga, ex presidente de Bolivia.
Adicionalmente, llegaron a Guatemala altos funcionarios de agencias de seguridad estadounidenses, entre ellos George Piro, ex director encargado de Operaciones Internacionales del FBI; DC Page, ex alto funcionario de Homeland Security; Javier Pérez, ex director de la Policía de Miami y Erick Hawk, ex jefe de seguridad de las Naciones Unidas, entre otros.
Te puede interesar > ‘Milagrosa’ elección de Arévalo en Guatemala: AMLO
“Los expresidentes que vienen a la Misión de Observación dirigida por Dionisio Gutiérrez forman parte del Grupo Libertad y Democracia. Este grupo de reciente creación es el resultado de un esfuerzo liderado por la Fundación Internacional para la Libertad, de Mario Vargas Llosa, del cual, Dionisio Gutiérrez es parte”, informó la agrupación.
De acuerdo con la agrupación, el Grupo Libertad y Democracia está integrado por más de 20 ex presidentes de Iberoamérica y otros líderes notables de la región, “y tiene como objetivo defender y promover los valores de la democracia republicana y la libertad en América Latina”.
