Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Ozempic, el fármaco popularizado en Hollywood para bajar de peso... y sus riesgos

El medicamento es recetado a personas con diabetes tipo 2; la demanda del fármaco en Los Ángeles está dejando a diabéticos sin suministros.

  • Redacción AN / ES
21 Sep, 2022 18:04
Ozempic, el fármaco popularizado en Hollywood para bajar de peso... y sus riesgos
Foto: Pixabay.com

El fármaco con nombre comercial Ozempic comenzó a popularizarse en la industria cinematográfica de Hollywood para lograr bajar de peso de manera efectiva; sin embargo, el medicamento puede causar efectos secundarios graves.

Se trata de una medicina inyectable semaglutida, un regulador de insulina para personas diagnosticadas con diabetes tipo 2, fabricado por el gigante farmacéutico danés Novo Nordisk, cuyo principal efecto secundario es una drástica pérdida de peso.

La popularidad del fármaco ha saturado la industria en los últimos meses. El nutricionista que residen Hollywood, Matt Mahowald, destacó que los principales beneficios de las inyecciones son “moderar y reducir la secreción de insulina, y ralentizar el vaciado del estómago. Promueve la saciedad de la comida”, de acuerdo con un reporte de Variety.

Magnates, las estrellas de cine, productores veteranos y, por supuesto, los actores silenciosamente alaban la droga en Signal, la aplicación de mensajería encriptada que se usa principalmente para conversaciones confidenciales.

Asimismo miembros de producción en peluquería, maquillaje y estilismo de las celebridades han llegado a aceptar las inyecciones como parte de los rituales de aseo antes de los grandes eventos.

Resulta preocupante, según informes, que una demanda abrumadora del fármaco está dejando a diabéticos sin sus respectivos suministros. Una segunda versión de semaglutida llamada Wegovy, que se enfoca específicamente en la obesidad, también está circulando y parece estar escasamente disponible.

La droga llegó a los titulares internacionales hace tres meses después de volverse viral en TikTok, ya que la tendencia #MyOzempicJourney mostró interés al público en general (The Guardian informó que el hashtag #Ozempic había sido visto 74 millones de veces en la plataforma).

El médico Zhaoping Li, jefe de nutrición clínica de la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA indicó que “el estudio más largo realizado sobre estas inyecciones se llevó a cabo durante menos de dos años. Muchas preguntas no han sido respondidas”.

De acuerdo con la página oficial de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el fármaco fue aprobado para su uso en 2017; sin embargo, se advierte que puede causar efectos secundarios graves, como niveles bajos de azúcar en la sangre, inflamación del páncreas, complicaciones de la enfermedad de la retina relacionada con la diabetes (retinopatía diabética) y reacciones alérgicas.

En estudios con animales, los ratones y las ratas que recibieron OZEMPIC tenían más probabilidades de desarrollar cierto tipo de cáncer de tiroides. No se sabe si esto puede ocurrir en humanos.

Los efectos secundarios más comunes en los ensayos clínicos incluyeron náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y estreñimiento.

(Con información de Variety y FDA)

Temas Relacionados