Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Un alto consumo de grasas podría asociarse con Alzheimer

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, este 21 de septiembre, la Universidad Nacional Autónoma de México reveló que en México, al menos un millón de personas presentan este padecimiento.

  • Redacción AN / SH
21 Sep, 2022 13:32
Un alto consumo de grasas podría asociarse con Alzheimer

El Alzheimer es un padecimiento mental incurable que provoca que los pacientes presenten un importante deterioro cognitivo, el cual se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida de memoria y del sentido de la orientación, así como dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana.

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, este 21 de septiembre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que en México, al menos un millón de personas presentan este padecimiento considerado como la nueva epidemia del siglo XXI.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease International (ADI) estiman que para 2050 el número de individuos con esta enfermedad ascenderá a 131.5 millones en el mundo.

Ana Brígida Clorinda Arias Álvarez, experta del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la UNAM, aseguró que aunque un porcentaje reducido de casos se debe a causas genéticas y hereditarias, en la mayoría participan enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión.

Además, detalló que también influyen ciertos hábitos como el sedentarismo y alto consumo de grasas y azúcares refinadas (que también se convierten en lípidos).

Durante lo últimos 25 años, Ana Brígida ha investigado qué causas bioquímicas están relacionadas en el mecanismo básico que produce algunas lesiones en el cerebro de las personas con Alzheimer.

Entre sus registros destaca que el consumo de dietas altas en grasas podría participar.

La científica detalló que junto a sus colegas del Laboratorio de Neuroquímica del IIBO estudia modelos de ratones transgénicos que sobreexpresan la proteína beta-amiloide y producen la proteína tau anormal.

“Nos hemos enfocado a estudiar algunos de estos marcadores, cómo afectan las dietas altas en grasa a la función neuronal y se relacionan con situaciones bioenergéticas neuronales. Queremos saber qué mecanismos desencadenan la aparición de estos marcadores que son las placas y ovillos”, indica.

Temas Relacionados