Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Honran con letras de oro a Felipe Ángeles y Gilberto Bosques en la Cámara de Diputados

Además del nombre del general y el diplomático, en el Muro de Honor también quedará inscrita la leyenda "La Transición a la Democracia en México”.

  • Redacción AN / BDL
21 Dec, 2021 15:40
Honran con letras de oro a Felipe Ángeles y Gilberto Bosques en la Cámara de Diputados
Foto: Cuartoscuro

Con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, quedará inscrito el nombre del general hidalguense Felipe Ángeles y del diplomático poblano Gilberto Bosques, se informó este martes en el Diario Oficial de la Federación.

Además, también quedará inscrita la leyenda “La Transición a la Democracia en México”.

“La Cámara de Diputados, con fundamento en la fracción I del artículo 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, decreta: inscríbase con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados los nombres de ‘Felipe de Jesús Ángeles Ramírez’, ‘Gilberto Bosques Saldívar’ y la leyenda ‘La Transición a la Democracia en México'”.

El diario señala que este decreto deberá entrar en vigor al día siguiente de su publicación y que será la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la que definirá la fecha y el protocolo que se llevará a cabo para cumplir con lo señalado en el Artículo Único de este Decreto.

El decreto está fechado 15 de diciembre y firmado por los diputados Sergio Carlos Gutiérrez Luna y Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz.

 


Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, conocido como Felipe Ángeles, luchó por la defensa de México durante la Intervención Francesa y durante la guerra entre México y Estados Unidos. Ya en el siglo XX, se unió a Francisco I. Madero y fue nombrado director del Colegio Militar de Chapultepec. Murió fusilado el 26 de noviembre de 1919.

El aeropuerto que actualmente se construye en el Estado de México también llevará su nombre.

En el caso de Gilberto Bosques, su labor como diplomático ha trascendido por su trabajo como cónsul de México en Francia entre 1939 y 1944. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, el diplomático firmó más de 40 mil visas para que muchos perseguidos cruzaran el Atlántico y escaparan de la muerte.