Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Sheinbaum evita felicitar a De la Espriella; esperará conteo final

En votos, la diferencia fue de 250.830 a favor de De la Espriella, resultado que solo se dará por definitivo una vez concluya el escrutinio en marcha, proceso que va avanzado y que debe terminar esta misma semana.

  • Redacción AN / SH
22 Jun, 2026 09:33
Sheinbaum evita felicitar a De la Espriella; esperará conteo final
Foto: Reuters

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este lunes esperar al “conteo definitivo” para “felicitar” al ganador de las elecciones presidenciales en Colombia, a pesar de que los resultados preliminares otorgan la victoria al candidato ultraderechista Abelardo De la Espriella, con el 49,66%, frente al 48,70% de su rival, el izquierdista Iván Cepeda.

“Vamos a esperar a que termine el conteo (en Colombia). Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo, que incluso puede llegar a los primeros días de agosto. Vamos a esperar para entonces felicitar a quien haya obtenido el triunfo”, dijo la mandataria en su conferencia de prensa diaria, al ser cuestionada por el resultado electoral en el país suramericano.

De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, ganó con 12,959,542 votos, equivalentes al 49,66 %; mientras que Cepeda -del Pacto Histórico, partido del presidente colombiano, Gustavo Petro,- recibió 12,708,712 sufragios (48,70 %), según el conteo preliminar de la Registraduría con un 99,99 %.

Ventaja de De la Espriella es la más estrecha en elecciones presidenciales colombianas

El resultado de la segunda vuelta presidencial del domingo en Colombia, en la que el ultraderechista Abelardo de la Espriella se impuso con una ventaja de 0,96 puntos al izquierdista Iván Cepeda, es el más estrecho que recuerda el país, según datos históricos de la Registraduría Nacional, entidad que organiza los comicios.

De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, ganó con 12.959.542 votos, equivalentes al 49,66 %, mientras que Cepeda, del Pacto Histórico, partido del presidente colombiano, Gustavo Petro, recibió 12.708.712 papeletas (48,70 %), según el conteo preliminar de la Registraduría al 99,99 %.

En votos, la diferencia fue de 250.830 a favor de De la Espriella, resultado que solo se dará por definitivo una vez concluya el escrutinio en marcha, proceso que va avanzado y que debe terminar esta misma semana.

Foto: Reuters

Hasta ayer, la elección presidencial más disputada había sido la de 1970 en la que el conservador Misael Pastrana derrotó por un margen de 1,6 puntos porcentuales a Gustavo Rojas Pinilla, un general que había ejercido la presidencia entre 1953 y 1957 y que decidió postularse a las urnas por la Alianza Nacional Popular (Anapo), de corte nacionalista y como alternativa a los partidos tradicionales.

Esa elección estuvo marcada por denuncias de fraude en favor de Misael Pastrana, padre del también expresidente Andrés Pastrana, y de la disconformidad con el resultado surgió la guerrilla del M-19, a la cual perteneció en su juventud el hoy presidente Petro.

EFE