4 libros para recordar a Elena Garro a 25 años de su muerte
A continuación, te proponemos una guía básica para adentrarte en la literatura de una de las escritoras más originales en nuestro idioma.
- Redacción AN / HG

Novelista, cuentista, dramaturga, Elena Garro falleció el 22 de agosto de 1998. A 25 años de su muerte hacemos un repaso por cuatro títulos centrales de una escritora fuera de serie y a la que todavía nos falta valorar como se merece.
Los recuerdos del porvenir. Alfaguara.
Novela que marcó el luminoso arranque en la trayectoria de Elena Garro. El pueblo de Ixtepec es quien cuenta en estas páginas una sucesión de episodios en los que se mezclan la crueldad y la fe, la pasión y el odio, la mentira y la perfidia, con la mirada propia de los grandes relatos fantásticos, a través de un amplio reparto de personajes de las distintas capas sociales, desde las prostitutas y los campesinos hasta las antiguas familias y los religiosos. Ahí, la escritora ambientó su representación de los convulsos años posrevolucionarios de un México.
Cuentos completos. Alfaguara.
Este volumen compila la narrativa cuentística completa de Elena Garro, incluyendo dos piezas inéditas, con prólogo de Geney Beltrán. Este libro contiene los volúmenes La semana de colores (1964), Andamos huyendo Lola (1980), El accidente y otros cuentos inéditos (1997) y La vida empieza a las tres (1997), así como los cuentos inéditos “Amor y paz” y “Lago Mayor”.
Testimonios sobre Mariana. DeBolsillo.
Desde tres ángulos distintos —tres “testimonios”—, un igual número de obsesivos personajes trata de recuperar, en un intento por descargar sus conciencias, el recuerdo de Mariana, quien ha desaparecido de sus vidas sumergiéndose y evadiéndose, alternativamente, en y de conflictos existenciales y eróticos, agobiada por las persecuciones y los acosos de que la hacen víctima su esposo Augusto y el séquito de aduladores que lo rodean. Esta novela de tintes autobiográficos, la autora da ejemplo de cómo la ficción es siempre alimentada por la vida.
Reencuentro con personajes. DeBolsillo.
Cuenta el periodista Rafael Cabrera que esta novela está basada en la relación de Garro con el cineasta Archibaldo Burns. Aquí la escritora nos habla de Frank y Verónica, dos amantes que huyen sin rumbo fijo por Europa; él dice haber conocido a Scott y a Zelda Fitzgerald; ella, desconfía de él pues sospecha que se ha vuelto un asesino.





