El trabajo de notables mujeres fotoperiodistas llega al Centro de la Imagen
"Correspondencias", hace un recuento del trabajo de Ángeles Torrejón; “Documentar el presente: 14 mujeres en el fotoperiodismo”, reúne el trabajo de jóvenes de distintas partes del país.
- Redacción AN / HG

El Centro de la Imagen dedica dos exposiciones al trabajo de destacadas fotoperiodistas. Por un lado, revisita la obra fotográfica de Ángeles Torrejón con la exposición “Correspondencias”, además, presenta la muestra y “Documentar el presente: 14 mujeres en el fotoperiodismo”.
Ángeles Torrejón (Ciudad de México, 1963) es una de las figuras principales del fotoperiodismo en México. A lo largo de 36 años de trayectoria pasó de fotografiar acontecimientos diarios al reportaje, para luego entrar al ensayo documental durante los años ochenta en medios como Imagenlatina, La Jornada y Proceso, época en la que figuraron también destacadas fotorreporteras como Silvia Calatayud, Patricia Aridjis, Laura Cano, Christa Cowrie, Elsa Medina y Lucía Godínez, entre otras.
En su primer fotorreportaje, Torrejon visibilizó al gremio de las costureras, cuyos talleres donde trabajaban resultaron afectados tras el terremoto de 1985. Torrejón Documentó también las actividades de la activista Rosario Ibarra, la luchadora social Benita Galeana y, desde luego, de la líder de las costureras, Evangelina Corona.
Uno de sus trabajos más reconocidos es de fotografías de las mujeres zapatistas realizadas en Chiapas entre 1994 y 1995, muchas de las cuales se han vuelto referencia del movimiento zapatista. El universo visual de Torrejón es principalmente femenino y la muestra “Correspondencias” da cuenta de ello a través de una selección de 30 imágenes que representan los dos grandes motivos que le han interesado a lo largo de su carrera: mujeres e infancia. Podrá verse hasta febrero de 2024.
“Documentar el presente: 14 mujeres en el fotoperiodismo”
Por su parte, “Documentar el presente: 14 mujeres en el fotoperiodismo” reúne una selección de imágenes de fotógrafas mexicanas de Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua, Zacatecas, Morelos y Ciudad de México, en su mayoría menores de 40 años, dedicadas al fotoperiodismo y la fotografía documental.
A través de las imágenes de estas 14 mujeres se descubre el presente que han atestiguado con sus ojos y su cámara. Ellas son Ale Leyva, Eloísa Sánchez, Gladys Serrano, Greta Rico, Ilse Huesca, Jacky Muniello, Jesse Mireles, María Ruiz, Mónica González Islas, Nayeli Cruz, Sáshenka Gutiérrez, Velia de la Cruz, Victoria Razo y Yazmín Ortega.
Esta exposición se realiza en colaboración con Desde nosotras, colectiva de fotoperiodistas y documentalistas mexicanas que, en un esfuerzo por identificar y difundir a sus colegas, han llevado a cabo un mapeo de fotógrafas de todo el país, mismo que fue punto de partida para la selección de las autoras presentes en esta muestra. La exposición cuenta con el apoyo en la producción por parte de EPSON y podrá verse en las rejas perimetrales del Centro de la Imagen hasta febrero de 2024.
En la muestra hay una marcada inclinación por testimoniar las vivencias de las mujeres —entre las que se encuentran también aquellas que han transicionado a este género—: la sororidad, el cuidado y la manifestación pública por el respeto a sus derechos. Entre estas imágenes se muestran las marchas por la despenalización del aborto o las protestas del Día Internacional de la Mujer #8M, así como el desarrollo de las infancias durante la COVID-19.
El juego, la fe, el afecto y las identidades de género también forman parte de estas series fotoperiodísticas, donde se ve el rol en la sociedad que desempeñan las muxes, el tercer género, rasgo de la identidad zapoteca en Oaxaca, o las mujeres migrantes trans sin hogar en Ciudad de México. La fotografía deportiva también ocupa un lugar prominente y se hace presente para revelar momentos de júbilo, celebración y el recibimiento de aficionados en cada partido de fútbol.
En este registro documental se da cuenta de problemáticas actuales como la crisis medioambiental y de desastres naturales: comunidades hondureñas que lo perdieron todo tras el paso del huracán Lota en 2020; el desarrollo inmobiliario en Tulum, Cancún, que ha dado paso a la desigualdad; un nocivo relleno sanitario de Zacatecas en donde ingresan diariamente toneladas de basura que afectan el medio ambiente y la salud de las personas, así como el cuidado del maíz nativo en la Ciudad de México.
La migración, el feminicidio y la desaparición forzada de personas toman un papel prominente: migrantes venezolanos sin hogar en Ciudad de México o quienes se entregan a la patrulla fronteriza de El Paso, Texas; campamentos de personas migrantes venezolanas a orillas del Río Bravo, u otros, de origen haitiano, quienes son obligados por la patrulla fronteriza de los Estados Unidos para volver a México.
El Centro de la Imagen se encuentra en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
