Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Busca gobierno libertad para Israel Vallarta, Brenda Quevedo y detenidos por caso Aguas Blancas

En el caso de Israel Vallarta, dijo la titular de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, que buscan que se dicte sentencia, sea condenatoria o absolutoria, para que el Poder Ejecutivo pueda intervenir.

  • Redacción AN / RC
22 Nov, 2022 12:27
Busca gobierno libertad para Israel Vallarta, Brenda Quevedo y detenidos por caso Aguas Blancas

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, anunció hoy que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador están atendiendo de cerca los casos de Israel Vallarta y Brenda Quevedo, ambos presos por presunto secuestro, así como el del caso Aguas Blancas, para que obtengan su libertad.

Durante la conferencia matutina de este martes, Rodríguez dijo que Brenda Quevedo, presa por el secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace, lleva 13 años en prisión preventiva pero no tiene sentencia hasta ahora.

“Fue detenida en 2006, en Estados Unidos, y desde 2009 se encuentra privada de su libertad en el Centro de Prevención y Readaptación Social, Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Durante este proceso penal, Quevedo ha  interpuesto 36 recursos para la admisión de pruebas. En tanto que la parte acusadora ha interpuesto 37 recursos y el agente del Ministerio Público de la Federación 30 en contra de la contra de la admisión de pruebas de la defensa”, explicó. 

Desde el 26 de septiembre del 2019, agregó la secretaria federal, la defensa de Quevedo solicitó el cambio de medida cautelar pero fue rechazado en primera y segunda instancia: “Hace cuatro meses que se inició otra vez la demanda de amparo pero, hasta la fecha, no se ha obtenido una resolución al respecto”, dijo.

El 25 de agosto de 2020, dijo la funcionaria, una agencia de la ONU adoptó la opinión 45/2020 relativa al caso de Quevedo, en el que recomienda su liberación. “Sin embargo, la recomendación no es vinculante al proceso penal”, consideró.

Por su parte, Israel Vallarta, preso por presuntamente encabezar la banda de secuestradores de El Zodiaco, fue detenido en 2005 junto con Florence Cassez, pero desde entonces no se le ha dictado sentencia y continúa preso bajo prisión preventiva.

“Estamos esperando la sentencia, sea declarándolo responsable o de manera absolutoria, pero necesitamos esa sentencia para que el Poder Ejecutivo pueda intervenir”, dijo.

Rosa Icela Rodríguez dijo que por instrucciones del presidente el caso de Israel Vallarta lo sigue “semana por semana” y además están en contacto con la familia del preso.

Por otro lado, la funcionaria dijo que están trabajando con el Poder Judicial del estado de Guerrero sobre el caso de Aguas Blancas, Guerrero, ocurrido en 1995, cuando 17 indígenas fueron asesinados.

La secretaria dijo que el gobierno federal presentará pruebas de que los detenidos por el caso Aguas Blancas sufrieron tortura, lo cual ya se tiene acreditado con los Protocolos de Estambul.

“Tenemos mucha confianza en que este caso ya pueda ser resuelto a la brevedad. No sabemos si todos los responsables acusados puedan tener libertad, pero sí tenemos confianza en que por lo menos dos puedan tener ya esta libertad que tanto y por tantos años han estado peleando”, dijo sobre el caso Aguas Blancas.

La funcionaria señaló que estos casos los sigue por instrucción del presidente López Obrador.

Por su parte, el mandatario reclamó al Poder Judicial y a jueces que mantengan a inocentes en prisión: “Hay influyentismo político, hay burocratismo, hay tácticas dilatorias en los procesos judiciales, hay corrupción en juzgados, hay de todo. Es tortuoso porque hay jueces que no quieren dictar condenas, para seguir empapelando y demorando los casos y que no se puedan liberar personas”.

López Obrador hizo un llamado al Poder Judicial porque, a su juicio, es muy grave que personas inocentes o que fueron torturadas permanezcan años en la cárcel.

“¿Cómo vamos a estar hablando de impartición de justicia si no actuamos o si no hay justicia pronta, expedita?”, cuestionó.