El son jarocho y el stambeli de Túnez se unen en el Palacio de Bellas Artes
El próximo 31 de agosto Mono Blanco y LeoMbri compartirán escenario en un concierto conmemorativo por los 90 años del recinto.
- Redacción AN / HG

Como parte de las actividades conmemorativas del 90 aniversario del Palacio de Bellas Artes, se anunció el concierto El son jarocho y el stambeli, un diálogo entre Túnez y Veracruz, a cargo de la agrupación veracruzana Mono Blanco y de LeoMbri, quienes estarán acompañados del pianista español, de origen cubano, Omar Sosa; del percusionista venezolano Gustavo Ovalles y del músico puertorriqueño Pablo Hernández.
El fundador y director de Mono Blanco, Gilberto Gutiérrez Silva, consideró que este encuentro tiene muchas lecturas “Hace 45 años la tradición del son jarocho estaba en riesgo y empezamos a hacer algunas cosas que dieron resultado y que ha llevado al son jarocho a donde se encuentra hoy. “El fandango va esparciéndose por el mundo y uno de mis sueños ha sido que este regrese a África”.
Después de recordar su encuentro en el centro de Veracruz con la directora Ikbal Hamzaoui, afirmó que el son jarocho y la música tunecina son géneros parecidos en sus estructuras rítmicas y representan un encuentro con el pasado entre Veracruz y Túnez, así como de sus raíces milenarias. “Es llevar nuestra investigación al mundo de lo real”.
Afirmó que la presentación que realizarán ahora en el Palacio de Bellas Artes será una celebración memorable, porque implica los 90 años de este recinto y la década dedicada a esta afrodescendencia que se ve reflejada en nuestras vidas, en la música, en la comida y en las palabras.
En su momento, Ikbal Hamzaoui, directora artística del concierto, subrayó que a lo largo del concierto se tocarán piezas propias del son jarocho y del stambeli, pero también lucirán los dos instrumentos juntos, además de que habrá solos y muchas improvisaciones, con instrumentos como el acordeón, además de diálogos en español y el dialecto árabe. Gracias por esta oportunidad de presentarnos en el Palacio de Bellas Artes. Se me enchina la piel de saber que se están abriendo puertas”.
Repertorio y boletos
El concierto tendrá lugar en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024), proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
Entre las piezas que interpretarán, el sábado 31 de agosto a las 19:00 h, en el Palacio de Bellas Artes destacan: El cascabel (son jarocho tradicional), Ali Tango-Malika-Doudou Brahim-Bahryet (stambeli tradicional); El Siquisirí (son jarocho tradicional); Baile zapateo stambeli (con el acompañamiento de Leona Gombri percusión venezolana; con arreglo de Omar Sosa), El mundo se va a acabar (Gilberto Gutiérrez Silva); Arbia- mama zahra – ya wli allah (stambeli tradicional), Canción del Tajín (Gilberto Gutiérrez Silva), Sarkongari (stambeli tradicional), y Sidi Marzûg-El toro zacamandu ( stambeli tradicional-son jarocho tradicional).
Puedes adquirir los boletos directamente en las taquillas del Palacio de Bellas Artes, así como en Ticketmaster. Precios: Luneta 1: $1,035.00; Luneta 2: $825.00; Anfiteatro bajo: $620.00; Anfiteatro alto: $410.00; y Galería: $205.00. Aplica descuento de 50% para adultos mayores con credencial del Inapam.





