Saltar al contenido principal

Alcalde de Juchitán cae por extorsión y delitos contra el Estado

El caso también provocó un bloqueo de policías municipales que exigen la liberación del edil y habría impedido su traslado aéreo a CDMX.

  • Redacción AN / KC
23 Sep, 2026 12:06
Alcalde de Juchitán cae por extorsión y delitos contra el Estado

El presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Miguel Sánchez Altamirano, y Carlos Alberto “N”, alias “La Parca”, fueron detenidos durante un operativo por contar con órdenes de aprehensión por extorsión agravada y delitos contra la seguridad del Estado.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch confirmó las detenciones en su sitio de X.

Las capturas ocurrieron durante la mañana de este miércoles en Juchitán, y ambos fueron llevados al Aeropuerto de Ciudad Ixtepec para su traslado a Ciudad de México.

De acuerdo con García Harfuch, las investigaciones relacionan a ambos con una estructura criminal presuntamente dedicada a la extorsión y cobro de piso a comerciantes y empresarios, así como al narcomenudeo, tráfico de personas y homicidio.

Foto: Archivo

Las indagatorias también los relacionan con presuntos esquemas de protección que habrían facilitado la operación de grupos delictivos en la región.

Como parte de las acciones para afectar la capacidad financiera de esta estructura, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inmovilizó recursos y bloqueó cuentas de personas relacionadas con la investigación.

García Harfuch señaló que las detenciones forman parte de la política de “Cero Impunidad” instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El secretario adelantó que las investigaciones y acciones operativas continuarán para desarticular por completo la estructura criminal y detener a las personas que resulten involucradas.

Conforme se concreten nuevas detenciones, continuaremos informando.

Asimismo, el secretario García Harfuch agradeció al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y al gobierno estatal por la colaboración y coordinación durante el operativo.

Mientras tanto, policías municipales de Juchitán mantienen un bloqueo carretero para exigir la liberación del alcalde y de acuerdo con el reporte de la periodista Diana Manzo, esta protesta ha impedido el traslado aéreo de Sánchez Altamirano.

En las acciones participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Fiscalía General de la República (FGR).

Foto: Omar García Harfuch

Además, la Guardia Nacional, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y el gobernador Salomón Jara Cruz no han dado información pública sobre las detenciones.

Foto: Especial

Temas Relacionados