Alerta EPC: ingrediente en Zucaritas Krunchers “carece de respaldo científico sólido”
“Se desconocen todos los impactos que puede tener a largo plazo, ya que no ha estado en el mercado suficiente tiempo para conocer todos sus efectos”, alerta EPC.
- Redacción AN / LP

La organización El Poder del Consumidor (EPC) emitió una alerta sobre el cereal Zucaritas Krunchers de Kellogg’s, al señalar que uno de sus ingredientes clave, la alulosa, carece de respaldo científico sólido respecto a sus efectos a largo plazo en la salud.
De acuerdo con la radiografía del producto elaborada por EPC, Zucaritas Krunchers no porta el sello de exceso de azúcares debido al uso de la alulosa, un ingrediente que “no es considerado azúcar ni tampoco edulcorante”.
No obstante, la organización advierte que “se desconocen todos los impactos que puede tener a largo plazo, ya que no ha estado en el mercado suficiente tiempo para conocer todos sus efectos”.
El análisis señala que una porción mediana de 60 gramos aporta 163.2 calorías, cifra cercana al límite establecido en la NOM-051, además de 162 miligramos de sodio, lo que representa hasta 10.8% del consumo máximo recomendado para niñas y niños, según la Organización Mundial de la Salud.
EPC subraya que, aunque el producto se mantiene justo por debajo del criterio para portar sellos, “esto no quiere decir que las cantidades de sodio no sean elevadas”.
Asimismo, el cereal está elaborado principalmente con harinas refinadas, las cuales, según EPC, “se digieren de manera muy similar al azúcar y tienen efectos metabólicos parecidos”.
Aun cuando contiene fibra añadida, la organización aclara que ninguno de los cereales utilizados es integral, lo que limita su valor nutricional.
Sobre la alulosa, EPC explica que, aunque ha sido reconocida como segura por la FDA, “aún no se han realizado suficientes estudios o no ha estado en el mercado el tiempo suficiente para conocer sus efectos a largo plazo”.
Te puede interesar | Hay un yogur que no es lo que dice ser; Profeco te dice cuál
En ese sentido, recuerda que otros edulcorantes considerados seguros en su introducción posteriormente mostraron efectos adversos.
La valoración final de El Poder del Consumidor recomienda moderar el consumo de este producto, especialmente en niñas y niños, debido a su aporte de sodio y calorías, así como a la falta de evidencia concluyente sobre el impacto de la alulosa en la salud a largo plazo.
