Proponen crear Comisión de la Verdad y la Memoria Histórica para víctimas del crimen
El defensor de derechos humanos, Édgar Cortez, señala que la propuesta busca recoger los testimonios de las víctimas para buscar nuevas formas de justicia en su favor.

El país pasa por situación grave de violencia, impunidad y corrupción que se viven de manera cotidiana, por lo que es necesario crear una Comisión de la Verdad y la Memoria Histórica, aseguró Édgar Cortez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).

Indicó que dicha instancia “debe poner en el centro a las víctimas de desaparición forzada, feminicidio o desplazamiento forzado. Recuperar su voz”.

Esto, añadió, permitirá identificar los patrones de comportamiento de los perpetradores de esas conductas, ya sean funcionarios públicos o miembros de la delincuencia organizada

Cortez añadió que es necesario reconstruir esa historia del país y buscar alternativas para garantizar justicia a las víctimas.

“Hay 33 mil o 37 mil desaparecidos, según las fuentes ¿Cómo se pueden hacer cargo el Gobierno Federal? Hay que buscar alternativas de justicia transicional, de justicia restaurativa o de reconocimiento del Estado“.

Por ello, las organizaciones que integran la Plataforma contra la Impunidad y la Corrupción elaboraron el documento Romper el silencio. Hacia un proceso de verdad y memoria en México.

En él se propone crear esa Comisión de la Verdad y la Memoria Histórica, basada en experiencias internacionales, adaptadas a la realidad nacional.

El documento detalla las propuestas y características de esa Comisión y a través de la página plataformacontralaimpunidad.org, se busca recibir las consideraciones de quienes estén interesados en participar y alentar un debate nacional.

Aquí la entrevista completa con Édgar Cortez:

Aquí el documento completo:



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Sociedad





Comentarios WP
>