'Narrativas no provocadas', una alternativa cinematográfica para entender a Gaza
El proyecto busca resistirse a la demonización de Gaza y los estereotipos terroristas que se presentan, proporcionando así una perspectiva diferente de la zona.
- Redacción AN / RDG

En medio de un conflicto armado entre el Estado de Israel y Hamás, el cine puede ser una alternativa para entender el territorio de Gaza y su población.
Omar Jabary Salamanca, colaborador del Palestine Film Institute, opina que el cine es “una herramienta muy poderosa para incitar y cambiar perspectivas y narrativas sobre temas que rigen nuestra vida cotidiana, desde nociones sobre identidad, religión y política, temas que involucran las complejidades que se encuentran en las relaciones e interacciones humanas”.
Por lo que Jabary compartió en Aristegui En Vivo una campaña del Palestine Film Institute llamada “Narrativas no provocadas” que presenta una serie de 12 películas que celebran la belleza de Gaza, su gente, su lucha y su supervivencia.
El proyecto busca resistirse a la demonización de Gaza y los estereotipos terroristas que se presentan, proporcionando así una perspectiva diferente de la región.

La campaña ‘Narrativas No Provocadas’, según Jabary, busca desafiar las narrativas predominantes en los medios occidentales sobre Gaza y presentar una imagen más completa y auténtica de la región y su gente, considerando que esta iniciativa es de gran importancia para entender mejor la situación en Gaza y fomentar el diálogo y la comprensión
Las doce películas se presentan en su versión original, y la mayoría de ellas cuentan con subtítulos en inglés para hacerlas más accesibles a una audiencia internacional.
Jabary alienta a todos a aprovechar esta oportunidad para ver estas películas y, además, a considerar la posibilidad de organizar eventos de proyección en sus comunidades.
Además, destaca la posibilidad de colaborar en la creación de subtítulos en español para estas películas. Aquellos interesados en contribuir en este aspecto pueden ponerse en contacto con el Palestine Film Institute, que proporcionará orientación y dirección a las productoras.
Estas son las 12 películas y de qué se tratan:
1. Tale of the Three Jewels (1995)
Yussef es un niño palestino de doce años de la Primera Intifada. Con su padre en prisión y su hermano huyendo del ejército israelí, vive solo con su madre y su hermana. Aunque su vida está marcada por la violencia, se refugia en su imaginación, a menudo escapando del campo de refugiados hacia el campo de Gaza.
Un día, mientras cazaba pájaros, Yussef conoce a Aida, una joven gitana que le plantea un desafío imponente, llevándolo a una aventura peligrosa. Esta obra lírica y conmovedora fue grabasa en los primeros meses de 1994, mientras Gaza seguía bajo ocupación militar israelí, y fue la primera película completa jamás filmada enteramente en la Franja de Gaza.
2. Ouroboros (2017)
Un homenaje a la Franja de Gaza basado en el eterno retorno. Un viaje que sigue a un hombre a través de cinco paisajes diferentes, marcando el fin como el principio, olvidando como el camino hacia adelante y el fracaso de la civilización.
3. Ambulance (2016)
Un relato crudo en primera persona de la última guerra en Gaza en el verano de 2014. Mohamed Jabaly, un joven de la ciudad de Gaza, se une a un equipo de ambulancia mientras se acerca la guerra, en busca de su lugar en un país bajo asedio, donde a veces parece no haber un futuro previsible. Aunque se publican miles de noticias sobre la violencia recurrente en Gaza, las historias que se esconden detrás de ellas permanecen ocultas. Pero no esta.
4. Scenes of the Occupation from Gaza (1973)
Una película rara del legendario cineasta Mustafa Abu Ali, uno de los fundadores de la Unidad de Cine de Palestina, el primer brazo cinematográfico de la revolución palestina. Filmado por un equipo de noticias francés, el metraje fue editado por Mustafa en Líbano para producir una de las primeras películas sobre el territorio ocupado en Gaza. “Escenas de la Ocupación desde Gaza” emplea técnicas de edición experimentales para crear una película cinematográfica y políticamente subversiva. La película ganó el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Damasco en 1973 y se proyectó en varios festivales. Fue la única película producida por el Grupo de Cine de Palestina, que en 1974 se convirtió en el Instituto de Cine de Palestina.
5. To My Father (2008)
“¿Eran días en los que la gente era más hermosa, cuando los ojos estaban llenos de color, incluso en blanco y negro? ¿Qué ha cambiado, la cámara o el ojo?” pregunta el poético homenaje de Abdel Salam Shehadah a los fotógrafos de estudio de las décadas de 1950 a 1970. Ambientada en parte en un campo de refugiados en Rafah, la película echa la vista atrás a cincuenta años de historia palestina y árabe, narrada a través de las fotografías, el reportaje y las voces de estos fotógrafos en la actualidad.
6. Condom Lead (2013)
Un cortometraje sobre un sueño de la esperanza por la intimidad y el amor en un mundo brutal y divisivo.
7. Gaza Ghetto: Portrait of a Palestinian Family (1985)
El primer largometraje documental hecho en Gaza, esta película ahora clásica pone los titulares de hoy en perspectiva histórica. Se centra en la vida bajo ocupación militar en Jabalia, el mayor de todos los campos de refugiados palestinos. Un niño nace y otro muere, y llegamos a comprender el impacto de décadas de guerra y desplazamiento en la vida cotidiana y las tradiciones familiares.
También conocemos a israelíes personalmente involucrados: soldados en patrulla, colonos y arquitectos gubernamentales de la ocupación militar, entre ellos Ariel Sharon.
8. One More Jump (2019)
El fundador del equipo de Parkour de Gaza, Abdallah, ha logrado escapar de Gaza. Su amigo Jehad todavía vive allí, entrenando a jóvenes atletas para quienes el deporte sigue siendo lo único imbuido de esperanza en medio del conflicto. ¿Es mejor partir para cumplir tus sueños o quedarse y luchar por tu país? Esta pregunta es el hilo conductor de este relato profundamente conmovedor sobre deporte, amistad y exilio.
9. Gaza Calling (2012)
Samer vive en Ramallah, en Cisjordania. Su familia reside en Gaza, a una hora de distancia. No se han visto en seis años.
Cuando Mustafa fue a visitar Gaza en 2006, tenía 18 años. Nunca se le permitió regresar, y su madre, Hekmat, lleva siete años luchando por volver a verlo.
Dos familias desgarradas. Comparten el mismo “delito”: estar registrados con una dirección de Gaza en sus tarjetas de identidad. Bajo el gobierno israelí, son considerados “infiltrados” en su propio país. Sus vidas se han convertido en una lucha permanente. Los padres solo pueden hablar con sus hijos por teléfono; las hermanas solo pueden ver a sus hermanos en internet. Madres y sus hijos luchan por estar juntos al fin…
10. Shujayya (2016)
En Gaza, los miembros de una familia típica se ven sumidos en el caos después de una serie de ataques con bombas que destruyeron su hogar, mataron a algunos de los ocupantes y dejaron a otros gravemente heridos.
11. Samouni Road (2018)
En las afueras rurales de la Ciudad de Gaza, una pequeña comunidad de agricultores, la extensa familia Samouni, está a punto de celebrar una boda. Será la primera celebración desde la última guerra. Amal, Fuad, sus hermanos y primos han perdido a sus padres, sus casas y sus olivos. El vecindario donde viven se está reconstruyendo. Mientras vuelven a plantar árboles y aran campos, se enfrentan a su tarea más difícil: reconstruir su propia memoria. A través de los recuerdos de estos jóvenes sobrevivientes, “Samouni Road” ofrece un retrato profundo y polifacético de una familia antes, durante y después del trágico evento que cambió sus vidas para siempre.
12. Habibi (2011)
“Habibi,” una historia de amor prohibido, es una película de ficción ambientada en Gaza. Dos estudiantes en Cisjordania se ven obligados a regresar a Gaza, donde su amor desafía la tradición. Para llegar a su amada, Qays graffitea poesía por toda la ciudad. “Habibi” es una relectura moderna de la famosa parábola sufí antigua “Majnun Layla”. El título completo en árabe es ‘Habibi Rasak Kharban’, que se traduce como “Cariño, algo anda mal en tu cabeza”.
Todas las películas las puedes encontrar dentro del sitio del Palestine Film Institute.




