Profeco | Estos son tus derechos si tu vuelo se retrasa por culpa de la aerolínea
"De acuerdo a lo establecido en la Ley de Aviación Civil, es tu derecho recibir una compensación según las políticas de la aerolínea", destaca la Profeco como pie a su guía de compensación.
- Redacción AN / ARF

En esta temporada vacacional de invierno, no es anormal que vuelos a diversos destinos sufran retrasos o cancelaciones ante errores o mala planificación por parte de las aerolíneas ante la alta demanda por parte de los consumidores.
Por eso, si sales esta Navidad o Año Nuevo, o en cualquier otro momento del año, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor lanzó su guía de compensación si tu vuelo se retrasa o cancela por culpa de la aerolínea, según el tiempo de retraso del vuelo correspondiente.
“De acuerdo a lo establecido en la Ley de Aviación Civil, es tu derecho recibir una compensación según las políticas de la aerolínea“, destaca la Profeco en su publicación en redes sociales.
Si el retraso es superior a una hora, pero inferior a cuatro horas, el consumidor tiene derecho en la mayoría de aerolíneas a: “descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino; alimentos y bebidas“; sin embargo es importante destacar que la propia Procuraduría recuerda que todos los beneficios variarán de acuerdo a la aerolínea, por lo que es recomendable revisar los términos y acuerdos al comprar un vuelo.
Por su parte, si sigue siendo menor a cuatro, pero ahora mayor a dos horas de retraso, el consumidor tiene derecho a un descuento “no menor” al 7.5% del precio del boleto, una medida obligatoria para todas las aerolíneas sin distinción.
Finalmente, cuando el retraso supera las cuatro horas, o afronta una cancelación, el consumidor puede elegir:
- Reembolso del boleto (en caso de ser vuelos con escalas, por la parte no realizada del viaje), más una indemnización no menor al 25% del precio pagado. En cuanto al reembolso, es importante recalcar que este no incluye el cobro de la TUA.
- Transporte en el primer vuelo disponible al destino original; alimentos, en caso de ser necesario, alojamiento, y transporte desde y hacia el aeropuerto.
- Otro vuelo en una fecha posterior, con posibilidad de elección por parte del consumidor, al mismo destino.
¿Cómo pedir un reembolso de la TUA?
En caso de que se cancele tu vuelo, o incluso en caso de perderlo, los usuarios de los distintos aeropuertos del país tienen derecho a pedir un reembolso del tarifa de uso aeroporturio (TUA), que se cobra a las personas por utilizar las instalaciones.
Si por alguna razón no tomas un vuelo, las personas cuentan con hasta 30 días naturales posteriores al vuelo no realizado para reclamar el pago junto con el boleto de avión, y que en muchas ocasiones representa in porcentaje importante del precio final.
Para reclamar la TUA cada aerolínea cuenta con diferentes protocolos establecidos en sus páginas web, por lo que se recomienda revisarlas en caso de tener dudas. De cara a esto, aquí te decimos cómo solicitar el reembolso en algunas de las aerolíneas más populares en el país.
Te puede interesar > Aumenta TUA del AICM: ‘La tarifa más alta del mundo con el peor aeropuerto’
En Viva Aerobus los pasajeros pueden realizar el proceso ya sea en el call center habilitado por la empresa o a través de un correo electrónico a atencion.clientes@vivaaerobus.com, señalando datos como clave de reservación y motivos por los que no se pudo realizar el viaje; el monto deberá ser reembolsado completamente en efectivo o en Viva Cash, crédito que puede ser utilizado para viajes futuros.
Sin embargo, según las políticas de la empresa, en efectivo solo podrá solicitarse un reembolso para “aquellos pasajeros que hayan cancelado su vuelo dentro de las 24 horas posteriores a la compra”, de lo contrario, se realizará en Viva Cash “sin excepción”.
En el caso de Aeromexico, los usuarios cuentan con medidas distintas, siendo la primera que aquellos que contrataron una tarifa flexible, pueden “solicitar el reembolso de su TUA en la página web del sitio”; quienes no cuenten con esta tarifa, deberán comunicarse al 55-5133-4000 o a través de un correo electrónico a amreembolsoscc@aeromexico.com, para iniciar el proceso.
Finalmente en Volaris, los pasajeros cuentan con 30 días, posteriores al vuelo no abordado para hacer la reclamación, y se realizará “inmediatamente” mediante una “emisión de crédito electrónico”; todo el proceso se realizará en el sitio web habilitado por la aerolínea para devoluciones de TUA.








