Identifican al enfermero Alex Pretti como el hombre muerto a manos de agentes federales en Minneapolis
Un juez federal ordenó al gobierno estadounidense preservar toda la evidencia relacionada con caso, tras la petición de las autoridades locales.
- Redacción AN / MDS

El hombre que murió el sábado en Minneapolis a causa de los disparos de agentes federales fue identificado como Alex Jeffrey Pretti, un enfermero de 37 años que trabajaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de veteranos de esta ciudad del estado de Minnesota, según han contado familiares y conocidos a medios locales.
Pretti, nacido en el estado de Illinois, estudió enfermería en la Universidad de Minnesota y logró su título para practicar enfermería en 2021.
La familia de Pretti confirmó a medios que el hombre había participado en protestas que tuvieron lugar en Minneapolis después de que agentes de inmigración mataran a otra mujer en esta ciudad hace menos de tres semanas en el marco de las redadas masivas contra migrantes ordenadas por el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.
La Organización de Enfermeros Titulados de Minnesota confirmó a su vez la muerte de Pretti publicando un comunicado en el que lamentó la tragedia y afirmó que la comunidad de enfermeros en el estado está de luto por el suceso.
Imágenes publicadas en internet muestran a más de media docena de agentes de inmigración forcejeando con el hombre antes de dispararle a quemarropa.
El Departamento de Seguridad Nacional, que dirige los servicios de inmigración, aseguró que el hombre portaba un arma semiautomática y dos cargadores llenos y que sus agentes actuaron en defensa propia.
El Gobernador de Minnesota, el demócrata Mike Walz, ordenó desplegar a la Guardia Nacional estatal para garantizar la seguridad en la ciudad, donde parte de la ciudadanía ha protestado contra las redadas a gran escala.
El del sábado es el segundo suceso de este tipo en algo más de dos semanas en Minneapolis, donde el pasado 7 de enero agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mataron a tiros a una mujer de 37 años, Renee Good, en su auto en el transcurso de un operativo.
Las redadas a gran escala en Mineápolis -que ha visto la llegada de un número de agentes federales cinco veces superior a toda la fuerza policial de la ciudad- fueron ordenadas por el Gobierno Trump a principios de enero, cuando el documental de un ‘youtuber’ conservador puso de nuevo en el foco los casos de fondos federales malversados por guarderías gestionadas por miembros de la comunidad somalí.
Por lo pronto, un juez nominado por Trump prohibió a las agencias del Gobierno que destruyan o alteren las pruebas recogidas en relación con el caso.
La orden fue dictada en la madrugada de este domingo por el magistrado Eric Tostrud y afecta al FBI, al Departamento de Justicia y al Departamento de Seguridad Nacional, a cuyas órdenes actúa el servicio antiinmigración (ICE).
A todos ellos se les prohíbe, según el pliego judicial, “destruir o alterar la evidencia relacionada con el fatal tiroteo en el que estuvieron involucrados agentes federales”, admitiendo así la petición formulada por las autoridades locales de Minnesota, concretamente la Oficina para la Captura de Criminales y la Fiscalía del Condado de Hennepin.
Las autoridades de la ciudad y del estado han actuado de esta forma porque denunciaron durante semanas que el ICE se estaba apropiando de las investigaciones sobre los casos de violencia extrema de sus agentes durante sus operaciones y no compartían información alguna con los servicios de la ley y el orden locales, lo que despertó preocupación sobre posible manipulación de pruebas.
(Con informaciones de EFE y Europa Press)

