Expolicía Derek Chauvin es sentenciado a 22 años y medio por asesinato de George Floyd
Chauvin fue sentenciado por homicidio involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado.
- Redacción AN / LP

Un juez de Minnesota condenó el viernes al exoficial de policía Derek Chauvin a 22 años y medio de prisión por el asesinato de George Floyd durante un arresto en mayo de 2020 en una acera de Minéapolis, un crimen que fue grabado y cuyo video desató protestas alrededor del mundo.
También te puede interesar | Vandalizan estatua de George Floyd… a una semana de su inauguración | Video
Un jurado encontró a Chauvin, de 45 años, culpable el 20 de abril de homicidio involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado después de un juicio que fue considerado como un momento decisivo en la historia de la policía estadounidense.
Los fiscales habían pedido una sentencia de prisión de 30 años, el doble del límite superior indicado en las pautas de sentencia para un infractor por primera vez. La defensa había pedido libertad condicional.
También te puede interesar | Caso Floyd: Ven lejano un cambio real en la lucha contra el racismo y la brutalidad policiaca
El video de Chauvin, que es blanco, arrodillado sobre el cuello de Floyd, un hombre negro de 46 años esposado, durante más de nueve minutos, provocó el mayor movimiento de protesta visto en Estados Unidos en décadas.
Antes de que se conociera la sentencia, el juez Peter Cahill, ya había denegado el último intento de la defensa para que se celebrara un nuevo juicio con el argumento de que tanto el jurado popular que en abril declaró culpable a Chauvin de todos los cargos de asesinato por la muerte de Floyd como el proceso habían estado viciados.
También te puede interesar | Se cumple un año del asesinato de George Floyd, ¿qué ha pasado? | Video
El abogado de Chauvin, Eric Nelson, argumentó que su cliente no había tenido derecho a un juicio justo, pues, entre otras cuestiones, el jurado popular “actuó incorrectamente” durante todo el proceso debido a “amenazas” e “intimidaciones”, así como por la “presión por motivos raciales” del caso.
Con información de Reuters y Europa Press

