Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Brandon Sanderson, el escritor que llevó el multiverso a la literatura

En México, circulan sus nuevos libros 'Trenza del mar esmeralda', 'La guía del mago frugal' y 'Yumi, el pintor de pesadillas' todas bajo el sello Nova de Penguin Random House.

  • Redacción AN / HG
25 Jul, 2023 09:24
Brandon Sanderson, el escritor que llevó el multiverso a la literatura

Si te preguntabas si existe un multiverso en la literatura, la respuesta es sí. Brandon Sanderson es el creador de diversos mundos interconectados con características y reglas propias que integran el Cosmere, el universo donde suceden la mayoría de las historias épicas y postapocalípticas del autor.

Algunos de los libros que conforman este universo son Elantris, obra debut del autor, la trilogía Nacidos de la bruma, la puerta de entrada ideal al Cosmere o El camino de los reyes, título que inicia la saga El archivo de las tormentas.

Desde pequeño Brandon Sanderson mostró interés por la lectura y escritura y todo lo relacionado al género fantástico, y tras un intento fallido de estudiar bioquímica, se dio cuenta que él prefería el mundo literario así que se inscribió a un taller de escritura creativa. Hacia 2003 ya había escrito doce novelas, ninguna que hasta el momento pudiera atrapar a alguna editorial, pero en 2005, con la publicación de Elantris, saltó a la fama como un prometedor escritor de la fantasía, y que cuenta con más de 23 millones de lectores actualmente en el mundo.

En 2022, Brandon Sanderson sorprendió con un proyecto de crowfunding para financiar la autopublicación en inglés de cuatro novelas secretas que escribió durante la pandemia. En solo unos meses, se convirtió en la mayor operación de micromecenazgo de la plataforma Kickstarter, con más de 41 millones de dólares recaudados de 185 mil lectores. Con esto, Sanderson comprueba que es uno de los grandes fenómenos de nuestro siglo y ha marcado un antes y un después en su carrera y en las ventas de sus libros.

En México, circulan Trenza del mar esmeralda, La guía del mago frugal y Yumi, el pintor de pesadillas todas bajo el sello Nova de Penguin Random House.

Temas Relacionados