Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Libros de la semana: Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga; Carlos Martínez Assad…

Se suman a nuestras recomendaciones dos portentosos libros de cuentos cortesía de Gabriela Damián Miravete y Pilar Adón.

  • Redacción AN / HG
25 Oct, 2024 06:14
Libros de la semana: Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga; Carlos Martínez Assad…
(Impedimenta, Elefanta, Bon Art, Alfaguara).

La dupla conformada por Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga vuelve con La conciencia contada por un sapiens a un neandertal, un volumen divertido, lúcido y revelador sobre el funcionamiento de nuestro cerebro. Carlos Martínez Assad recupera un libro hasta ahora olvidado, El cielo prometido y el infierno tan temido, donde desmenuza varios de los mitos que merodean la educación católica. Seguimos con La canción detrás de todas las cosas, una colección de relatos telúricos de Gabriela Damián Miravete. Cerramos nuestras recomendaciones semanales con El mes más cruel, volumen de cuentos que confirma a Pilar Adón como una de las narradoras más originales del momento.

Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga. La conciencia contada por un sapiens a un neandertal. Alfaguara. 200 pp.

Vivimos con la paradoja de que, pese a los avances de la neurociencia en los últimos años, el cerebro, que rige nuestra conexión con el mundo, continúa siendo el gran desconocido. La identidad, la inteligencia la natural y la artificial y la memoria, así como las condiciones para que saltara la chispa y surgiera la conciencia que nos distingue a los humanos del resto de las especies constituyen las tramas de este libro, todas ellas atravesadas por la sabiduría y el humor, y por el eje narrativo de la singular relación entre el científico y el novelista.

Carlos Martínez Assad. El cielo prometido y el infierno tan temido. Bon Art. 208 pp.

Evóquese la provincia de familias católicas, de niños y adolescentes deslumbrados, de tías espantadizas, de curas que eliminan los besos de las películas, de censores municipales que salvan a los espectadores del vicio de la curiosidad. Allí el niño y el adulto de igual nombre, regresan al pueblo detenido en su lejana movilidad. Y se sumergen en el mar de las mitologías, las suplantaciones, la voluntad de representación. Del paraíso dislocado se desprenden historias insólitas que son recuperadas por Martínez Assad.

Gabriela Damián Miravete. La canción detrás de todas las cosas. Elefanta. 312 pp.

Este libro está escrito en clave geológica: sus cuentos, entre oníricos y tectónicos, están unidos en el más estricto sentido como las capas de la tierra, cada una con temperatura distinta. Aquí hay textos conformados por un imaginario topográfico, mineral y animal. Al leer esta obra, es inevitable preguntarse qué pasaría si la tierra debajo de nuestros pies, soñara, ¿qué soñaría, cómo lo haría? ¿Y luego qué sucedería cada vez que la tierra intentase recordar sus sueños?

Pilar Adón. El mes más cruel. Impedimenta. 208 pp.

Dos desconocidas han de compartir una casa de tres pisos durante unos días, y ambas se empeñan en mantener el orden y en resultar imprescindibles; una mujer espera, ansiosa, la llegada de un chico más joven que ha de librarla de su aburrimiento y de su frustración; Scott regresa a Inglaterra después de su expedición polar pero nadie va a recibirle; una muchacha llamada Clara se dedica a seguir los pasos de un esquivo gato; una madre se encarga de aterrorizar a su hijo para que nunca se vaya de su lado. Los catorce relatos que integran El mes más cruel componen una esmerada colección de recetas para sobrevivir a la pérdida, a la separación, la locura y el miedo.

Temas Relacionados