Resolución de la CIJ sobre actos de genocidio en Gaza, se queda corta: Álvarez Fuentes
El especialista afirmó que Israel tiene que tomar todas aquellas medidas para evitar acciones que puedan tener carácter o intención genocida.
- Redacción AN / APV

El embajador Jorge Álvarez Fuentes, miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, aseguró que la resolución dada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a Israel para evitar actos de genocidio en la Franja de Gaza se quedó corta.
“La Corte Internacional de Justicia ha tomado la determinación de atender parcialmente las medidas cautelares provisionales solicitadas por Sudáfrica, la decisión se queda corta, no habla, no le exige, no le demanda a Israel un cese al fuego”, informó en Aristegui en Vivo.
Sin embargo, el especialista afirmó que la resolución establece que tiene, como miembro de la Convención para Prevenir y Sancionar el Genocidio, Israel tiene que tomar todas aquellas medidas para evitar acciones que puedan tener carácter o intención genocida.
“Es un momento muy importante en un conflicto que tenemos que entender que está resultando catastrófico, no solo para el pueblo palestino, sino también para Israel, y por su puesto, para el conjunto de la región”, añadió.
El pasado 29 de diciembre, Sudáfrica presentó ante la Corte Internacional de Justicia una denuncia en la que acusa a Israel de tener “intenciones genocidas” hacia la población palestina de Gaza con su ofensiva militar.
Este 26 de enero, la CIJ ordenó a Israel que tome todas las medidas a su alcance para evitar actos de genocidio en su guerra contra los militantes de Hamás en la Franja de Gaza, sin embargo, no solicitó un alto al fuego.
Te podría interesar > CIJ exige a Israel ‘tomar todas medidas’ posibles para prevenir genocidio en Gaza
Al respecto, Álvarez Fuentes sostuvo que hay un conjunto de esfuerzos internacionales que espera puedan ayudar a detener la guerra entre Israel y Hamás, aunque aseguró que ya ha habido varios intentos que hasta ahora no han resultado exitosos.
También especificó que los ataques de Israel contra Gaza han sido desproporcionados, ya que ha habido bombardeos que no se habían visto desde la Segunda Guerra Mundial.
“Hay un principio fundamental, en el derecho humanitario, que es la proporcionalidad de la respuesta, no hay ninguna duda, los ataques del 7 de octubre realizados por Hamás se pueden señalar como terroristas, (…), pero lo que hemos visto con una ofensiva a gran escala, bombardeos incesantes contra un enclave de 360 kilómetros cuadrados es absolutamente desproporcionado”, añadió.
Por otro lado, en el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebra el próximo 27 de enero, el embajador sostuvo que la memoria histórica debe ayudar a que no se repitan actos así.
“El recordar, el hacer patente de que nunca más deberá de haber lo que fue la tragedia del holocausto judío, ahora se pone en el contexto de lo que hemos visto a lo largo de estas últimas semanas, por eso tiene que haber una movilización a nivel mundial para que esto cese”, puntualizó.
Ve la entrevista completa:





