Libros de la semana: Rina Mussali Galante, Mircea Cărtărescu
Los cuentos de Mónica Ojeda y José Manuel Villalobos se suman a nuestras recomendaciones semanales.
- Redacción AN / HG

¿Cuál es la injerencia de la agenda internacional en la política de Andrés Manuel López Obrador? ¿Qué tanto influyó el contexto mundial en su victoria? La analista Rina Mussali toma distintas variables para intentar responder en su nuevo ensayo, AMLO y el mundo. Cada nuevo libro del rumano Mircea Cărtărescu, es un asomo a lo mejor de la literatura europea actual. Créeme, El Cuerpo. Cegador, 2 no te va a decepcionar. La ecuatoriana Mónica Ojeda despunta por su diversidad a la hora de abordar los distintos rostros de la violencia. Los cuentos que integran Las voladoras, dialogan con diversas tradiciones, pero no dejan de ser contundentes y estremecedores. Cerramos las recomendaciones semanales con La peor parte de Juan Manuel Villalobos, un autor que al menos para quien esto escribe y gracias a los relatos incluidos en La peor parte, ha sido uno de los mejores descubrimientos del año.
Rina Mussali Galante. AMLO y el mundo. Gedisa. 180 pp.
El mundo está en llamas por los tirones geopolíticos globales, la proliferación nuclear, la crisis planetaria, la revolución de las tecnologías y comunicaciones, así como la desaceleración económica en nota proteccionista que se acompaña de la ola de protestas sociales y las disfunciones del mercado. Este libro da cuenta de las complejidades, interconexiones y contradicciones que se tejen en el orden internacional contemporáneo y los modificadores del statu quo global que se imbricaron en México con la victoria contundente de Andrés Manuel López Obrador. Aquí un análisis de la injerencia del contexto internacional en su mandato.
Mircea Cărtărescu. El cuerpo. Cegador, 2 Trad. de Marian Ochoa de Eribe. Impedimenta. 528 pp.
Bucarest a mediados de los sesenta. Rumanía es un país gris, dominado por el Partido. Pero, para el joven Mircea, que tiene ocho años, la realidad es prodigiosa y adopta la forma de una involuntaria comedia. Presente y pasado se fusionan: el lúbrico Vasile, el muchacho que creció sin sombra en el pintoresco Bucarest del XIX; Maria, la niña a la que le crecen a la espalda unas alas de mariposa; el errático Herman, vigilante nocturno en cuyo piso cuelga un cuadro que contiene el universo entero; las borgianas alfombras cúbicas tejidas por la madre de Mircea, que ocultan secretos de Estado. Aunque lo que destaca por encima de todo es una Bucarest que adquiere la forma de un ser viviente en el que caben todas las ciudades. Uno de los narradores más notables de Europa vuelve deslumbrar con una novela llena de humanidad.
Mónica Ojeda. Las voladoras. Páginas de Espuma. 128 pp.
Criaturas que se suben a los tejados y alzan el vuelo, una adolescente apasionada por la sangre, una profesora que recoge la cabeza de la vecina en su jardín, una chica incapaz de separarse de la dentadura de su padre, dos gemelas ruidistas en un festival de música experimental, mujeres que se lanzan desde lo alto de una montaña, terremotos apocalípticos, un chamán que escribe un conjuro para revivir a su hija. Las voladoras reúne ocho cuentos que se ubican en ciudades, pueblos, páramos, volcanes donde la violencia y el misticismo, lo terrenal y lo celeste, pertenecen a un mismo plano ritual y poético. Mónica Ojeda nos vuela la cabeza con un gótico andino y nos muestra, una vez más, que el horror y la belleza pertenecen a una misma familia.
Juan Manuel Villalobos. La peor parte. Librosampleados. 152 pp.
¿Qué tanto de lo aquí se cuenta es verdad y qué tanto es mentira? Según advierte el propio autor sí, “¿para qué habría de engañarme a mí mismo?” responde. En cualquier caso, si habló o no en realidad con Juliette Binoche o posó para un pintor, pasa a un segundo término ante la potencia de sus relatos. Cada uno de los cuentos aquí incluidos es un hallazgo que nos obliga a preguntarnos, ¿cómo es que no lo había leído antes?